Sencillos consejos para reducir el consumo de tu aire acondicionado
Gestos tan sencillos como ventilar en las horas más frescas del día y programar nuestros aparatos en una horquilla de temperatura entre 24 y 27 grados puede suponer un ahorro en nuestra factura de la luz
ABC
Madrid
Muchos hogares españoles temen la llegada de la próxima factura de la luz. La canícula aumenta el consumo de electricidad al socaire de un mayor uso del aire acondicionado, porque junto a la piscina y el mar son las herramientas más eficaces para combatir el ... intenso calor de estos días. Pero, ¿es posible que un mayor uso del aire acondicionado no sea sinónimo de disparar nuestro gasto? Desde plataformas como el comparador financiero 'Kelisto' creen que pequeños gestos nos pueden ahorrar algún que otro disgusto. Desde mantener nuestros aparatos en una horquilla de entre 24 y 27 grados, hasta un adecuado mantenimiento de los filtros pasando por un cuestión tan sencilla apagarlo antes de salir.
En concreto, según los expertos de este portal, la opción de programar nuestros aparatos entre 24 y 27 grados mantiene el confort térmico y reduce el consumo siempre que no haya una diferencia de más de 12 grados con el exterior, según recomienda el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Desde la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) han estimado que por cada grado que descienda la temperatura se consume un 8% más.
Otro consejo básico pasa por no descuidar el mantenimiento de este tipo de tecnología. Por ejemplo, hay que mantener limpios los filtros para aminorar el gasto de energía extra. Luego también conviene apagarlo antes de salir, desde Kelisto recomiendan que media hora antes «ya que la vivienda se mantendrá fresca y se evitará un consumo innecesario».
Hay otro pequeño gesto que podemos hacer: ventilar la casa en las horas más frescas. Es decir, en lugar de encenderlo desde primera hora de la mañana, aprovechar las mañanas y noches (más frescas) para ventilar y luego proceder a cerrar las ventanas cuando el calor se haga insoportable.
Todo lo anterior son gestos de sentido común, que se verán reforzados si a la hora de instalar nuestros aires acondicionados lo hacemos de la forma más adecuada. En concreto, en una zona a la sombra así como lejos de otros aparatos que desprendan calor.
Una aliado: el ventilador
Los expertos consultados de 'Kelisto' también tiran de sentido común y recuerdan que si se quiere ajustar la factura de la luz, retrasar el uso del aire acondicionado lo humanamente que se pueda ayuda, Para eso, se puede acudir a un ventilador si el concurso de la otra tecnología no es imprescindible. Desde IDAE estiman que la potencia media de un aire acondicionado es de 2,6 kW frente a los 0,5 kW de un ventilador siendo mucho más eficiente el de techo que el de pie.
Los ventiladores de techo, por ejemplo, reparten mejor el aire y el consumo eléctrico es mucho menor. Según el IDAE, podemos lograr la sensación de estar entre 3 y 5 grados menos. También puede resultar de utilidad vigilar nuestra alimentación con comidas refrescantes y un incremento de nuestra ingesta de agua. Además de vestir con colores y tejidos frescos de algodón si estamos en casa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete