100 años del nacimiento de la soprano
Maria Callas, un caleidoscopio inagotable de colores
Este sábado se cumplen cien años del nacimiento de la mayor y más carismática leyenda del mundo de la ópera
Maria Callas, viuda de sí misma
Julio Bravo y C. G. Simón
«Su canto asemeja una herida abierta, que sangra entregando sus fuerzas vitales como si ella fuese la memoria del dolor del mundo». El compositor y director de orquesta austríaco Kurt Pahlen se refirió con estas palabras a Maria Callas, que hoy en día, ... cien años después de su nacimiento (el día 2 de diciembre de 1923), sigue siendo la mayor y más carismática leyenda del mundo de la ópera. A ello contribuyen, claro, factores extramusicales: su apasionado y traicionado amor por Aristóteles Onassis –que aceleró su declive y de alguna manera la apagó hasta morir–, los escándalos que protagonizó –como su abandono, a mitad de representación, de la 'Norma' con la que la Ópera de Roma inauguraba su temporada en 1958, con la presencia del presidente de la República, Giovanni Gronchi–. Pero, sobre todo, su extraordinaria personalidad y su capacidad dramática.
En la historia de la ópera hay, sin duda, un antes y un después de Maria Callas. Nadie como ella ha sido capaz de transmitir la emoción de partituras tan dispares como 'Norma', 'La traviata', 'Tosca' o 'Medea'; nadie ha puesto, como ella, su voz al servicio del dolor, la rabia, la desesperación, la angustia o la dicha de sus personajes. Su voz era un caleidoscopio inagotable de colores, un soleado amanecer o un ocaso umbroso. No fue la mejor desde el punto de vista técnico, pero no importaba. Su voz se ahormaba a las exigencias de cada personaje y viajaba desde el territorio de una soprano ligera como 'La sonnambula' hasta el de una mezzosoprano como 'Carmen'.
Murió muy joven –tan solo tenía 53 años– en 1977 en París, donde se había recluido en su apartamento de la Avenida Georges Mandel. Allí la melancolía terminó de ahogar una voz –y una vida– que se pudo escuchar por última vez el 11 de noviembre de 1974 en Sapporo (Japón), donde ofreció, junto al tenor Giuseppe di Stefano, su concierto postrero.
El nacimiento de una voz única
Rangos vocales de cantantes líricos y pop-rock
Un do medio en el piano también puede describirse como un do4. Cualquier número por encima o por debajo de éste mide una octava. Por lo tanto, un do3 sería una octava por debajo de do4, mientras que Do5 sería una octava por encima
Octavas en
un piano
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Pavarotti
Andrea Bocelli
David Bowie
Renée Fleming
Monserrat Caballé
Alcanzaba un rango de
tres octavas, yendo desde
el sol3 hasta el mi6
Maria Callas
Beyoncé
Freddie Mercury
Anna Netrebko
Lady Gaga
María Carey
Joyce DiDonato
Prince
DO
1
DO
2
DO
3
DO
4
DO
5
DO
6
DO
7
DO
8
Bajo
Voces
masculinas
Baritono
Tenor
Contralto
Voces
femeninas
Mezzosopano
Soprano
Lírica
Zona de paso de la voz
Dramática
Ligera
Coloratura
Registro de voz con la zona de comodidad
de cada una remarcada (tesitura)
Soprano
Mezzosopano
Contralto
Tenor
Baritono
Bajo
do1
re
mi1
fa
sol
la
si
do2
re
mi
fa
sol
la
si
do3
re
mi
fa
sol3
la
si
do4
re
mi
fa
sol
la
si
do5
re
mi
fa
sol
la
si
do6
re
mi6
fa
sol
la
si
do7
re
mi
fa
sol
la
si
do8
Maria Callas (Nueva York, 1923 - París, 1977) fue una soprano greco-estadounidense, la más destacada del siglo xx. Renovó el bel canto y se la llamó «La Divina» por su voz y su arte.
Su voz tenía un timbre único, una coloratura veloz, una expresión intensa y un legato perfecto. Cantó desde roles ligeros a dramáticos y de mezzo. Su voz cambió por el peso, el estrés, el uso y las enfermedades. Algunos dicen que se estropeó en los años 50, otros que se hizo más profunda y madura
Nueva York
2 de diciembre de 1923
Década de 1950. Alcanza su máximo esplendor.
Combinó roles de soprano dramática con soprano lírica y de agilidad, demostrando su versatilidad y su técnica
En de 1958, su voz empeza a deteriorarse. Pierde brillo, homogeneidad y seguridad en los agudos. Siguió cantando roles de soprano dramática: Carmen (Carmen), Kundry (Parsifal) o Brunilda (El anillo del nibelungo). Su voz se hizo más áspera y menos flexible
A partir de 1949, su voz se hizo más amplia y potente.
Roles de soprano dramática: Abigaile (Nabucco), Leonora (Il trovatore), Lady Macbeth (Macbeth) o Turandot (Turandot)
En 1965, se retiró. Solo volvió a cantar en algunas ocasiones, como en el recital de París de 1974 o en el de Tokio de 1977. Su voz estaba muy deteriorada, y apenas podía emitir algunos sonidos
En sus inicios, entre 1942 y 1947, su voz era de soprano ligera, con una coloratura ágil y un timbre brillante.
Roles: Rosina (El barbero de Sevilla), Gilda (Rigoletto), Olympia (Los cuentos de Hoffmann) o Elvira (I puritani)
1923
1930
1935
1940
1945
1950
1955
1960
1965
1970
1977
Fuente: Elaboración propia / CG. SIMÓN / ABC
El nacimiento
de una voz única
Rangos vocales de
cantantes líricos y pop-rock
Un do medio en el piano también puede describirse como un do4. Cualquier número por encima o por debajo de éste mide una octava. Por lo tanto, un do3 sería una octava por debajo de do4, mientras que Do5 sería una octava por encima
Octavas en
un piano
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Pavarotti
Andrea Bocelli
David Bowie
Renée Fleming
Monserrat Caballé
Alcanzaba un rango
de tres octavas, desde
el sol3 hasta el mi6
Maria Callas
Beyoncé
Freddie Mercury
Anna Netrebko
Lady Gaga
María Carey
Joyce DiDonato
Prince
DO
1
DO
2
DO
3
DO
4
DO
5
DO
6
DO
7
DO
8
Bajo
Voces
masculinas
Baritono
Tenor
Contralto
Mezzosopano
Voces
femeninas
Soprano
Lírica
Zona de paso
de la voz
Dramática
Ligera
Coloratura
Registro de voz con la zona de comodidad
de cada una remarcada
(tesitura)
Soprano
Mezzosopano
mi
6
do
7
do
8
Contralto
do
6
Tenor
Baritono
Bajo
do
1
do
2
do
3
sol
3
do
4
do
5
do3
re
mi
fa
sol3
la
si
do4
re
mi
fa
sol
la
si
do5
re
Maria Callas (Nueva York, 1923 - París, 1977) fue una soprano greco-estadounidense, la más destacada del siglo xx. Renovó el bel canto y se la llamó «La Divina» por su voz y su arte.
Su voz tenía un timbre único, una coloratura veloz, una expresión intensa y un legato perfecto. Cantó desde roles ligeros a dramáticos y de mezzo. Su voz cambió por el peso, el estrés, el uso
y las enfermedades. Algunos dicen
que se estropeó en los años 50,
otros que se hizo más profunda
y madura
Nueva York
2 de diciembre
de 1923
1923
1930
1935
En sus inicios, entre 1942 y 1947, su voz era de soprano ligera, con una coloratura ágil y un timbre brillante.
Roles: Rosina (El barbero de Sevilla), Gilda (Rigoletto), Olympia (Los cuentos de Hoffmann) o Elvira (I puritani)
1940
A partir de 1949, su voz se hizo más amplia y potente.
Roles de soprano dramática: Abigaile (Nabucco), Leonora (Il trovatore), Lady Macbeth (Macbeth) o Turandot (Turandot)
1945
1950
Década de 1950. Alcanza su máximo esplendor.
Combinó roles de soprano dramática con soprano lírica y de agilidad, demostrando su versatilidad y su técnica
1955
En de 1958, su voz empeza a deteriorarse. Pierde brillo, homogeneidad y seguridad en los agudos. Siguió cantando roles de soprano dramática: Carmen (Carmen), Kundry (Parsifal) o Brunilda (El anillo del nibelungo). Su voz se hizo más áspera y menos flexible
1960
1965
1970
En 1965, se retiró. Solo volvió a cantar en algunas ocasiones, como en el recital de París de 1974 o en el de Tokio de 1977. Su voz estaba muy deteriorada, y apenas podía emitir algunos sonidos
1977
Fuente: Elaboración propia / CG. SIMÓN / ABC
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete