La Faja Pirítica, el Puerto de Sevilla y la subestación de Llerena se quedan sin inversión para reforzar la red de energía eléctrica
La Junta denuncia el «agravio» del reparto de la ampliación del plan estatal que sí incorpora el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y el Puerto de Huelva
J. Alonso
Sevilla
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó en marzo de 2022 el Plan de Desarrollo para la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 con una inversión prevista hasta 2026 para todo el territorio español de 5.704 millones de ... euros. De estos recursos le correspondieron a Andalucía 515 millones de euros. Este año arranca con una modificación de este documento que ha incorporado otros 321 millones de euros que sólo supone seis millones de euros más para Andalucía.
Este balance de cifras, que deja a Andalucía con un total de 327 millones de euros en inversiones, en torno a un 8,7% del total a nivel nacional, supone de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Industria, Energía y Minas, un «agravio» ya que se queden fuera de la planificación algunas de las principales reivindicaciones de la Junta de Andalucía lo que «pone en riesgo» proyectos estratégicos para la comunidad.
Tras la planificación aprobada en 2022 con 515 millones para Andalucía que la Junta consideró «insuficiente» y con inversiones que pertenecían «a marcos presupuestarios anteriores» , la Consejería de Industria, Energía y Minas presentó una batería de propuestas «sin cuantificar económicamente» de las que sólo se han aceptado dos por un importe de 7,7 millones de euros. Concretamente, el Gobierno central ha incorporado a la planificación de inversiones hasta 2026 100.000 euros para mejorar la conexión y reforzar la red para el Puerto de Huelva; y 7,6 millones de euros destinado a estas medidas de mejora en la Bahía de Algeciras para el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
Se han quedado fuera, sin embargo, la nueva posición de suministro para proyectos mineros en la Faja Pirítica de Huelva, el apoyo a la distribución de la subestación de Llerena para la zona del Guadiato y el Valle de los Pedroches en Córdoba; el segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla La Mancha para la integración de renovables y nuevas posiciones de evacuación de renovables (Puerto de la Cruz, Algeciras, Puebla de Guzmán, Iznalloz y Saleres) o de grandes consumos (Litoral, La Roda de Andalucía o Archidona).
«Se trata de un nuevo agravio por Andalucía. El reparto que se ha realizado no responde ni a criterios de población ni de territorio, ni de volumen de energía renovable», explicó el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, quien señaló que a Andalucía le debería corresponder en torno a un 18% por población, por territorio y por porcentaje de desarrollo de energías renovables.
La Junta de Andalucía, además, ha incidido en que la comunidad ya cuenta con una «desventaja» respecto a otros territorios en materia de infraestructuras eléctricas ya que la densidad de la red de transporte por habitante está un 42% por debajo de los valores medios peninsulares. Andalucía cuenta con 712 kilómetros de red por millón de habitantes frente a los 1.231 kilómetros de media.
El Ministerio ha abierto ahora el proceso de alegaciones a la modificación del plan, al que ha presentado iniciativas Andalucía, y en cualquier caso ha comunicado públicamente la apertura de un nuevo marco de inversiones para el periodo 2025-2030.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete