«Tenía el deber de acabar este documental sobre mi padre»
Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía, presenta «La búsqueda» en San Sebastián
maría GÜell
Estudió cine y no guitarra como le hubiera gustado a su padre. Curro Sánchez Varela será siempre el hijo de Paco de Lucía y estos días más que nunca, porque presenta en San Sebastián un documental sobre su progenitor. Durante tres años ... rastreó todos los archivos y entrevistó a grandes músicos como Chick Corea o John McLaughlin. Pero, sin duda, lo más duro fue retomar el trabajo tras la repentina muerte del artista.
La idea de pasar a cine la vida de su padre surge de forma espontánea. «Rodé un documental que acompañaba el penúltimo disco de mi padre y después vi que quedaba mucho material que se podía aprovechar», explica Curro desde las tripas del Kursaal de San Sebastián, sumergido en la promoción de «Paco de Lucía: la búsqueda».
«Empecé el trabajo hace tres años porque quería contar el salto de Paco a la música global –añade–. Al principio él estaba inquieto con la propuesta, pero le convencí al explicarle que quería incluir las voces de Chick Corea, John McLaughlin o Alejandro Sanz dando la visión que tenían de él y de su música». El ritmo de rodaje fue lento porque tenía que ajustarse a las agendas de algunos de los entrevistados. «Mi padre me facilitaba el email y los teléfonos de sus colegas, yo le mandaba las entrevistas y él las corregía; estuvo muy implicado y al final se convirtió en una obsesión».
Alegría por la música
El proyecto se topó con la muerte del guitarrista en México. «A los once días de su entierro tuve un impulso muy grande y decidí seguir adelante. Tenía el deber y la deuda de acabarlo pero era muy difícil encontrar un final. Mi objetivo principal era reflejar la alegría con la que vivió Paco la música. Creo que la gente quiere estar con Paco una última vez».
Curro empezó a analizar el personaje con un rigor histórico pero se encontró a su padre. «Mis padres se separaron cuando yo tenía trece años. Nuestro vínculo durante el rodaje fue evolucionando: primero fue más frío y cada vez fue más cercano». ¿Cuáles son sus recuerdos de infancia con él? «Mi padre de gira y volviendo a casa lleno de regalos; era como si tuviéramos dos o tres Navidades cada año».
«Paco estaba en México porque le había llamado Daft Punk para grabar un tema»
Camarón y Paco fueron un tándem muy potente. «Es un capítulo imprescindible, una unión muy poderosa pero no quería entrar en amarillismo». También descubrimos a John McLaughlin aburguesado desde su residencia de Mónaco . «Cada artista evoluciona a su manera y precisamente mi padre colaboró con gente de diferentes estilos; se murió en México porque le habían llamado los componentes de Daft Punk para grabar un tema con ellos».
El documental llegará a los cines en otoño (todavía no tiene fecha de estreno) y Curro Sánchez seguirá su profesión de director de cine. «Me encantaría colaborar a elevar este género y mi ambición es hacer documentales con buenos guiones».
«Tenía el deber de acabar este documental sobre mi padre»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete