Benedict Cumberbatch, del Festival de Toronto a la carrera por el Oscar

El actor británico tendrá un duro competidor en su compatriota Eddie Redmayne, favorito por interpretar a Stephen Hawking

Benedict Cumberbatch, del Festival de Toronto a la carrera por el Oscar reuters

hoycinema/efe

Los próximos premios Oscar, al menos en la categoría de mejor actor , prometen hablar con acento británico. A falta de casi medio año para que se desvele el nombre del ganador, Benedict Cumberbatch y Eddie Redmayne se posicionan como dos de los ... favoritos más claros. Al menos, a estas alturas de la carrera hacia la estatuilla.

Cumberbatch, cuya fama creció como la espuma en 2013 , protagoniza «The imitation game», del director noruego Morten Tyldum , elegida como la película favorita del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que echó el cierre este domingo. Conocido mundialmente por la serie de la BBC « Sherlock », en este filme el actor da vida al matemático británico Alan Turing, quien descifró el código secreto de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Tanto la interpretación que Cumberbatch realiza de Turing, el atormentado genio que, tras contribuir de forma decisiva a la victoria Aliada frente al régimen nazi, fue perseguido por las autoridades británica por su homosexualidad, como la de Keira Knightley han sido calificadas como merecedoras de un Oscar.

El premio del público del Festival de Toronto apenas tiene valor monetario, pero es un termómetro importante: en varias ocasiones ha coincidido con los gustos de los miembros de la Academia de Cine de Estados Unidos. Por ejemplo, el ganador el año pasado en Toronto, « 12 años de esclavitud », consiguió posteriormente el Oscar a la mejor película . En 2010, « El discurso del rey » también se impuso en el certamen canadiense y pocos meses después se hizo con cuatro estatuillas de la Academia.

Los ejemplos son abundantes, hasta el punto que esta cinta en el calendario de festivales se ha convertido para muchos estudios el lugar preferido para el estreno mundial de aquellas películas que consideran, o esperan, tendrán más posibilidades en la competición por los Oscar.

Redmayne, un duro rival

Las aspiraciones de Cumberbatch, sin embargo, se encontrarán con un importante escollo: la competencia con su compatriota Eddie Redmayne, considerado en estos momentos el gran favorito . Al igual que su colega, por un biopic, en este caso sobre el físico Stephen Hawking. El filme, cuyo título original es «The theory of everything», se centra en los años de juventud de Hawking y en la relación con su esposa.

En las primeras quinielas para el Oscar también aparecen el drama sobre el Alzheimer «Still Alice», en el que destaca la interpretación de Julianne Moore , y «Wild», en la que Reese Witherspoon encarna a una mujer que trata de abandonar su drogodependencia con un viaje a pie de casi 2.000 kilómetros . La edición número 87 de los Oscar tendrá lugar el 22 de Febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Benedict Cumberbatch, del Festival de Toronto a la carrera por el Oscar

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios