Mi hija padece «Frozenmanía»

La cinta de animación más taquillera de la historia, genera un fenómeno fan sin precedentes entre los más pequeños

Mi hija padece «Frozenmanía»

miguel jorquera

Más de 3'3 millones de DVD's/ Blu-Ray vendidos en todo el mundo; Oscar a la mejor película de animación y mejor canción; más de 240 millones de visitas en Youtube al principal tema musical de la cinta, « Let it go », canción ... versionada en 25 idiomas diferentes, desde el inglés al chino mandarín pasando por el español y el catalán; la cinta de animación más taquillera de la historia con una recaudación que supera los 884 millones de euros... Son las cifras de « Frozen », una película con la que la Disney ha vuelto a llenar de magia y fantasía la infancia de millones de niños de todo el mundo.

Los números apabullan, pero no bastan para comprender un éxito que la productora norteamericana no alcanzaba desde los tiempos de « El rey león ». Desde El Corte Inglés, lo que «más cuentan los vendedores es la rapidez con la que se agotan todos los productos relacionados con la película "Frozen". Los DVD's son uno de los productos infantiles más vendidos de los últimos meses», afirma. Y en Amazon, el vestido de la princesa Elsa es una de las piezas más cotizadas; tanto que, lo normal, es que las existencias esté agotadas.

El reino de hielo en Madrid

Pero, ¿qué hay de distinto en esta cinta para encandilar a hijos y padres? El 17 de mayo, de 5 a 7 de la tarde, Disney y Cooperación Internacional organizaron un evento titulado «Baile de Frozen, el reino de hielo» en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid. Durante varios meses, la cadena invitó a través de la televisión a los más pequeños de la casa a escribir qué era para ellos la amistad y a enviárselo por correo. Almudena Pérez, organizadora del espectáculo recibió más de «2.000 cartas, algunos castillos decorados con purpurina». «Hubo un grupo de 12 niñas que se juntaron para venir como amigas al baile, y dos hermanos han participado para intentar ganas el concurso y dejar el puesto a su hermana, loca por "Frozen"», asegura.

La bienvenida al mundo de «Frozen»

Al final, 250 niños fueron los afortunados de entrar a la residencia ducal, decorada para la ocasión como si del castillo de las princesas Elsa y Ana en el reino de «Arendelle» se tratara, con un cañón de espuma simulando la caída de copos de nieve. Vestidas de princesas ellas, de caballeros los pocos niños que fueron, las caras de asombro de los agraciados invadieron el recinto. Esperándoles, más de 35 voluntarios de Disney ataviados al estilo «Frozen», con ropas decimonónicas de campesinos y servicio doméstico nórdico. Algunos llegaron desde Zaragoza o Barcelona, y estuvieron desde la mañana hasta el desmontaje por la noche: «Es algo altruista», comenta Cristina, una de las voluntarias.

Las caras de asombro de los afortunados invadieron todos los rincones e interiores del recinto. Al principio, de forma tímida, con la lentitud de quien desenvuelve un regalo poco a poco, hasta cargarse de la confianza necesaria para convertirlo todo en sorpresa y algarabía. Este emoción provenía de los distintos talleres preparados para pasar la tarde: uno sobre copos de nieve, otro sobre el muñeco Olaf, sobre cupcakes y brochetas de frutas, así como un karaoke para cantar las canciones de la película y donde se encontraba una de las sorpresas del acto: la presencia del actor Miguel Antelo, voz española Olaf.

El actor Miguel Antelo durante el karaoke de «Frozen»

Así son los «frozenmaníacos»

El baile atrajo a niñas de toda España a este improvisado reino de «Arendelle» , vestidas de princesas en rosa o azul turquesa. Este fue el caso de Lucía, de cinco años, llegada desde Fuerteventura: «Lo que más me gusta es cuando Elsa se va al castillo», pronuncia envuelta en su vestido de cuento. Su madre, Indira, afirma rozando la emoción: «Hemos venido solo para este baile. Nos volvemos a las siete de la mañana», comenta Indira, la madre de Lucía. «La película es una belleza. Es para niños y para todos. Habla del valor de la amistad entre hermanas. Es preciosa».

Los valores que transmite la cinta son uno de los aspectos más apreciados por los padres y madres, como María del Carmen Serrano, quien llegó desde Guadalajara con su hija Patricia: «La amistad y la importancia de la familia es lo que más me atrae». Su hija no duda en confesar que «Elsa es el personaje que más me gusta porque es muy guapa».

La banda sonora, interpretada en español por la cantante de Operación Triunfo Gisela , es otro de los puntos fuertes que explican el éxito de la película. Los padres de Sofía, una niña de seis años que asistió al baile, contaban que «tiene la canción en el móvil y, !si no la ha puesto 100 veces no la ha puesto ninguna!».

«Frozen» también tiene seguidores entre los chicos más pequeños, aunque, eso sí, en franca minoría respecto a las niñas. Mateo, de cuatro años y llegado desde Zaragoza con sus padres, comentaba que su personaje favorito es el Kristoff «porque es muy valiente».

Uno de los talleres de «Frozen»

Un cuento de Hans Christian Andersen

Con este largometraje, Disney ha vuelto al mundo de la fantasía combinándolo con elementos tradicionales reconocibles por todos lo niños: un rey, una princesa, un palacio una ceremonia de coronación; envidias, amistad, sacrificio; una trama sencilla aderezada por magia y canciones pegadizas... Todos estos ingredientes se encuentran en la cinta al ser «Frozen» una adaptación basada en el cuento de Hans Christian Andersen «La Reina de las Nieves». El escritor danés, autor de cuentos universales como «El soldadito de plomo», «El patitio feo» o «El traje nuevo del emperador», no es un desconocido para los estudios norteamericanos, que se acercaron a sus historias para llevar a la gran pantalla « La sirenita ».

Con esta combinación de lo antiguo y lo moderno, Disney ha vuelto a hacer las delicias de padres e hijos.

Mi hija padece «Frozenmanía»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios