Neil Jordan: «Películas como "Crepúsculo" han domesticado a los vampiros»
El director de «Entrevista con un vampiro» vuelve a los cines sediento de sangre con «Byzantium»
diego casado
Veinte años después de «Entrevista con un vampiro», el cineasta Neil Jordan vuelve a poner los colmillos largos a sus actores en « Byzantium », que se estrena este viernes en España en cines y en la televisión de pago. «Es una película muy diferente, ... más reflexiva, con mucho menor presupuesto», explica Jordan cuando le preguntan por la evidente comparación en conversación telefónica con ABC. «Para mí era una oportunidad para reinventar todas las leyendas de vampiros». Y vaya si lo hace: sus dos protagonistas, una voluptuosa Gemma Arterton y la joven Saoirse Ronan , son vampiresas que no obtuvieron su inmortalidad por la vía del mordisco, que se reflejan en los espejos y que pueden caminar alegremente bajo la luz del sol, luciendo sus carnes sin miedo alguno.
«Quería volver a las primeras novelas de vampiros de la literatura inglesa, a los relatos de Lord Byron», se justifica el director irlandés. Lo que no ha cambiado es que sus vampiresas siguen locas por la sangre. «Es lo único que tienen en común con Crepúsculo », afirma. Jordan afirma que la saga protagonizada por Robert Pattinson y emisiones televisivas como « True Blood » han popularizado el género, pero también cree que lo han dañado en su esencia: «Desde que las películas y series de este tipo se han hecho tan populares en todo el mundo, los vampiros se han domesticado. Para mí es algo triste, porque siempre habían sido peligrosos, aterradores y las películas de vampiros trataban temas espinosos», se lamenta.
Jordan utiliza en «Byzantium» la música del compositor español Javier Navarrete, a quien conoció durante una de sus muchas escapadas a Cadaqués (Barcelona), «un sitio demasiado soleado para rodar una película de vampiros», bromea. El director de «Michael Collins» y ganador del Oscar por «Juego de lágrimas» parece aceptar que su película llega en un momento en el que los vampiros están en declive, siguiendo esa teoría que dice que los vampiros y los zombis alcanzan su éxito siempre en momentos diferentes, ahora es el momento de los muertos vivientes. «Los zombis están mucho más de moda, no sé por qué. Y encima yo tengo especial odio a este tipo de películas», dice riéndose.
Tal vez por eso o porque ya no quiere repetirse en el género «por un largo tiempo», lo siguiente de Neil Jordan va a ser algo totalmente distinto. «Voy a hacer una película este verano, pero todavía no puedo hablar de ella», se excusa. Quizás también pruebe con la pequeña pantalla, después del éxito de « Los Borgia », su penúltima creación. «Hacer películas se está convirtiendo en algo muy duro, veo muchas más oportunidades en hacer series para televisión, que en realidad es otro tipo de cine ».
Neil Jordan: «Películas como "Crepúsculo" han domesticado a los vampiros»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete