empresa
La sostenibilidad, una oportunidad clave de negocio
Nueve de cada diez CEOs lo afirman según un estudio realizado por el Pacto Mundial de la ONU y Accenture
NATURAL
Madrid
Las y los CEO están pasando de la ambición a la activación en materia de sostenibilidad, y casi la totalidad (99%) manifiesta su intención de mantener o ampliar sus compromisos, según la edición 2025 del CEO Study del Pacto Mundial de la ONU (UN Global ... Compact) y Accenture. A pesar de que solo un pequeño porcentaje (menos del 15%) se siente bien preparado para afrontar grandes retos globales —incluida la inflación, el comercio y el cambio climático—, la mayoría (88%) afirma que el caso empresarial a favor de la sostenibilidad es hoy más sólido que hace cinco años.
«Turning the Key: Unlocking the Next Era of Sustainability Leadership» llega en un momento crítico, ya que 2024 representa el primer año completo en el que se ha superado el umbral de 1,5 °C fijado en el Acuerdo de París. El informe ofrece una de las visiones más completas sobre la percepción de las y los CEO en torno a la sostenibilidad, publicado en el marco del 25º aniversario de la fundación del Pacto Mundial de la ONU a nivel global.
Al comentar los hallazgos del estudio, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU a nivel internacional, señaló: «Las y los CEO lo tienen muy claro: la sostenibilidad ha pasado de ser un imperativo moral a convertirse en un aspecto fundamental del negocio. A medida que el mundo supera el umbral de 1,5°C y con una brecha anual de financiación de los ODS de 4,3 billones de dólares, el sector privado debe cerrar la brecha de ejecución: integrar la sostenibilidad en la estrategia y la cultura, escalar la innovación a lo largo de las cadenas de valor y colaborar en la creación de normativas que recompensen el valor empresarial a largo plazo. Las empresas que actúen sobre estos hallazgos construirán resiliencia, desbloquearán crecimiento, desarrollarán industrias, estimularán economías y acelerarán la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.»
Cinco claves para desbloquear el futuro
El CEO Study 2025 propone una hoja de ruta pragmática con cinco «claves» para desbloquear el impulso a gran escala: colaborar en materia regulatoria; aprovechar la demanda de las personas consumidoras; ampliar el acceso a la tecnología; mejorar las competencias para el futuro; y liderar con credibilidad y propósito. Las y los CEO ya se están preparando para un futuro más regulado: el 92% afirma que una gobernanza global sólida y una política unificada son importantes o críticas; el 95% señala que el cumplimiento normativo es una prioridad organizacional clave; y el 84% cree que sus empresas están listas para afrontar las próximas normativas en sostenibilidad.
Al mismo tiempo, la influencia de las personas consumidoras está ganando peso, junto con la de los gobiernos, las plantillas y hasta las personas inversoras. El 98% coincide en que el sector privado puede impulsar el progreso mediante productos y servicios sostenibles, y el 96% aconseja a sus sucesores integrar la sostenibilidad en la visión y la cultura de la empresa. Sin embargo, persisten brechas, especialmente en torno a las herramientas digitales para rastrear y medir el desempeño en sostenibilidad a lo largo de las cadenas de valor, lo que puede limitar la capacidad de las empresas para responder plenamente a la creciente demanda.
Brechas en tecnología y competencias
El informe también revela que las competencias en gobernanza y en el uso de tecnologías para la gestión prospectiva de riesgos siguen rezagadas: solo uno de cada cuatro (26%) CEO informa contar con equipos dedicados a la planificación de escenarios, y aún menos (menos del 15%) se siente bien preparado para enfrentar grandes desafíos macroeconómicos y de sostenibilidad. Y, aunque el 96% de las y los CEO afirma que la innovación y la tecnología son esenciales para lograr los objetivos globales de sostenibilidad, únicamente el 27% está considerando aprovechar herramientas digitales para el seguimiento y la medición de la sostenibilidad.
«Los líderes empresariales reconocen que la tecnología, los datos y la inteligencia artificial son clave para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, todavía existen brechas significativas en su implementación efectiva», ha señalado Stephanie Jamison, responsable global de las áreas de Resources y Sostenibilidad en Accenture. «En todos los sectores, nuestros clientes buscan trascender los proyectos aislados y adoptar un enfoque multigeneracional que acumule conocimientos, acelere la ejecución y optimice costes. Esto puede evolucionar hacia un modelo de crecimiento sostenible que integre los compromisos de sostenibilidad con una reinvención audaz, impulsada por la inteligencia artificial, y que esté plenamente incorporada en la estrategia empresarial, en lugar de ser un elemento adicional.»
El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa de Naciones Unidas que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 60 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial. Asimismo, se encuentra entre las tres primeras redes locales de UN Global Compact con mayor número de participantes, siendo más 1.800 en España. Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete