paisajismo
Raíces de sostenibilidad
Verónica de torres landscape services
Menor consumo de agua, especies autóctonas y adaptadas al entorno: los jardines reconectan con la Naturaleza
NATURAL
Madrid
Combinar belleza y estética con preservación, conservación y recuperación de ecosistemas es posible gracias al paisajismo sostenible. Algo que desde hace mucho conoce bien la especialista en paisajismo Verónica de Torres, de Landscape Services. Enamorada de las plantas y las flores, de sus aromas y ... colores, con su empresa de paisajismo, Verónica de Torres Landscape Services, ubicada en Marbella, realiza sus proyectos de paisajismo por toda España y en el extranjero, ofreciendo diseño, ejecución y mantenimiento. Proyectos que se inspiran en la reconexión con la Naturaleza. Cuidados y estudiados jardines para que su poder deje huella en el día a día de las personas, pero sin dejarla en el planeta. Por ello tiene claro que la sostenibilidad debe guiar todo proyecto de espacios verdes.
«Vivimos en un país donde el agua escasea, pero no solo ocurre en España, el cambio climático es una realidad y cada vez llueve menos en muchas partes del mundo. Para poder mantener un jardín en perfecto estado y respetar su diseño es fundamental que cada especie tenga su propio espacio, y cada zona de plantación tenga las mismas necesidades hídricas. De esta forma, el resultado final será un jardín con un buen crecimiento y plantas sanas», señala Verónica de Torres, quien asegura que con una buena elección de plantas y con las medidas adecuadas, el ahorro de agua al mes puede ser considerable.
Para fomentar este ahorro resulta igual de importante la selección de especies vegetales. «Elegir especies autóctonas o adaptadas al medio donde se va a plantar permitirá que el jardinero pueda realizar los trabajos de mantenimiento de una forma eficaz y sencilla, y ayudará a evitar usar químicos para enmascarar problemas derivados de una errónea selección de plantas o la utilización de tierra vegetal muy pobre en nutrientes». Así, explica que las especies más resistentes al aumento de las temperaturas son muchas y diferentes, por ello hay que elegir la adecuada a cada clima.
Respetar la tierra
Cuidar el suelo y frenar su degradación es otra de las claves. «Hay que evitar la contaminación de la tierra, por eso en nuestros proyectos utilizamos humus de lombriz, que es el fertilizante orgánico más potente que existe capaz de devolver a la tierra todas las propiedades perdidas debido a un mal uso de productos químicos» y asegura que un jardín sano es la mejor fórmula para controlar plagas. «Es importante usar un buen humus de lombriz, nosotros confiamos en Crickwoo», puntualiza.
Para espacios más pequeños como terrazas, o incluso en interiores, los jardines verticales son una solución de moda. «Hoy en día estamos utilizando cada vez más jardines verticales, que ayudan a suavizar fachadas y espacios en los que el hormigón, metales o plástico tienen una gran presencia. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo plantar en vertical a la hora de mantenerlo y que no todas las plantas son adecuadas para este tipo de plantación. Por ello es fundamental el criterio de profesionales que sepan cómo construirlos, diseñarlos, qué plantas utilizar y cómo mantenerlos».
La iluminación es otra de las piezas claves en la sostenibilidad de un jardín y por ello se deben elegir aquéllas que favorezcan un menor consumo y realizar un diseño de iluminación equilibrado. «Hoy en día existen muchas luminarias solares con buenos diseños y unos resultados fantásticos. En nuestros proyectos cada vez las estamos incorporando más», explica De Torres.
Diseño profesionalizado
Para lograr un jardín sostenible, tener un buen diseño es muy importante y para ello contratar a un paisajista es fundamental no solo para obtener un buen resultado final, sino duradero en el tiempo. «Las plantas son seres vivos que crecen y a las que muchos factores medioambientales como la exposición al sol, las temperaturas, el agua... les afectan de una manera directa, por lo que tener un buen diseño conociendo qué plantas se utilizan, dónde y de qué forma, solo lo puede hacer un paisajista. En el diseño de los jardines hay que realizar planos de plantación, de riego, de iluminación, de mediciones, detalles constructivos o documentación de materiales. No solo hay que colocar las plantas, la creación de conexiones con caminos, pasos, muros de contención para sostener taludes o decidir determinado tipo de plantaciones, es una parte muy importante para conectar la vida exterior, la del jardín, con la vida diaria de una casa, y de esta forma lograr que se disfrute y no sea un elemento decorativo lejano. Esto mismo ocurre en diseño de parques públicos hechos para el disfrute de los ciudadanos».
Esta experta lamenta que «España es un país con muy poca tradición y cultura de jardines, frente a países como Francia o Inglaterra, pero poco a poco los españoles van comprendiendo más la importancia de contratar un paisajista, no solo por todo lo anterior descrito, sino porque se va entendiendo que no es un concepto elitista sino que es fundamental para ahorrar costes de una forma lógica a la hora de diseñar un jardín. Nuestro objetivo es conseguir un jardín, bonito, sostenible, equilibrado y duradero en el tiempo.
Más información: Verónica de Torres Landscape Services
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete