La mitad de los corales afectados de blanqueamiento en la Gran Barrera morirán en un mes
La mitad de los corales afectados de blanqueamiento en la Gran Barrera morirán en un mes - WWF

El 95% de la sección más prístina de la Gran Barrera de Coral australiana, afectada de blanqueamiento

Los científicos han evaluado 520 sitios entre Cairns (Australia) y Papúa Nueva Guinea y solo cuatro se salvan de este proceso derivado del calentamiento del agua del océano

NATURAL
Actualizado:

El 95% de la sección más prístina de la Gran Barrera de Coral sufre el fenómeno conocido como blanqueamiento, debido al calentamiento del agua del océano, según una investigación realizada por el Consejo de Investigación Australiano (ARC) Centro de Excelencia para los Estudios del Arrecife de Coral. Se trata de un escenario peor del previsto, subrayan los autores.

«Hemos visto (en un reconocimiento aéreo) enormes niveles de blanqueo en la franja norte de la Gran Barrera que se extiende por miles de kilómetros», declaró a la emisora de radio local ABC el académico Terry Hughes, de la Universidad James Cook, informa la agencia Efe.

El experto señaló que examinaron 520 corales entre Cairns (Australia) y Papua Nueva Guinea: «solo cuatro» se salvan del proceso por el cual las colonias de celentéreos antozoos pierden su color como resultado del estrés ambiental. «Lo que una vez fueron arrecifes saludables están ahora como nieve blanca, con una vasta mayoría en el rango de la más severa categoría de coral blanqueado», ha declarado.

«Aún es demasiado pronto para precisar cuántos morirán, pero a juzgar el blanco nieve en los corales, calculo que la mitad de ellos morirá el mes próximo, más o menos», alertó el académico.

La organización WWF ha pedido al Primer Ministro de Australia que viaje hasta la Gran Barrera de Coral para comprobar el daño y tomar medidas urgentes para gestionar el cambio climático.