Puebla de Sanabria (Zamora), premio «Capitales Europeas de la Biodiversidad»
Imagen de archivo de Puebla de Sanabria (2001) - ABC

Puebla de Sanabria (Zamora), premio «Capitales Europeas de la Biodiversidad»

Montpellier (Francia), Hannover (Alemania), Szentes (Hungría) y Kremnica (Eslovaquia) también han sido distinguidas

Actualizado:

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha entregado los galardones LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad a Puebla de Sanabria (España), Montpellier (Francia), Hannover (Alemania), Szentes (Hungría) y Kremnica (Eslovaquia).

Con esta ceremonia se cierra la edición de 2011 del concurso. El acto se llevó a cabo en Bruselas ayer, en el contexto de los Desayunos por la Sostenibilidad que organiza el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI).

El proyecto tiene como socios a la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente (DUH), el Centro Regional del Medio Ambiente (REC) de Eslovaquia, la Fundación Biodiversidad de España, la Agencia Regional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad, la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA) de Hungría, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y la Oficina Regional para Europa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad se desarrolla en Alemania, Francia, Eslovaquia, España y Hungría desde 2010. A lo largo de ese año y del presente, 520 municipios -que albergan a unos 40 millones de europeos- han presentado sus programas sostenibles. Asimismo, se han organizado unos 40 talleres, en los que han participado en torno a 500 ayuntamientos, con el objetivo de facilitar a los gestores y técnicos las herramientas necesarias para poner en marcha o intensificar sus esfuerzos por la protección del patrimonio natural.

El concurso ha permitido recopilar información valiosa sobre las actuaciones ambientales de los consistorios. La Fundación Biodiversidad ha coordinado la recopilación: «35 Ideas para conservar la biodiversidad de su municipio» ha sido editada en seis idiomas (10.000 ejemplares). Se está preparando también otra publicación acerca de la contribución de las localidades españolas al cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica (pdf).