La Fundación Biodiversidad inaugura este premio con el objetivo de fomentar las iniciativas de las autoridades locales en materia de conservación de la biodiversidad en Europa.

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) ha sido galardonado con el Premio LIFE+ Capital Europea de la Biodiversidad, que concede por primera vez la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), con el objetivo de fomentar las iniciativas de las autoridades locales en materia de conservación de la biodiversidad en Europa.

Asimismo, los ayuntamientos de Vitoria, Somiedo (Asturias) y Quer (Guadalajara) han quedado en primer lugar en sus respectivas categorías, establecidas en función del número de habitantes del municipio. Por su parte, Barcelona y San Sebastián han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría de ciudades con más de 30. 000 habitantes.

En el acto, que ha tenido lugar en la sede de Madrid de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se han entregado también diplomas a los 16 municipios españoles que resultaron galardonados.

Además, Gijón (Asturias) y Logroño (La Rioja) han recibido Menciones especiales a «proyectos en espacios verdes». Córdoba (Córdoba) y Santander (Cantabria) consiguieron Menciones por proyectos que fomentan la «igualdad ambiental». También resultaron distinguidos los ayuntamientos de Puebla de Sanabria (Zamora), Valle de Mena (Burgos), Tineo (Asturias), Astillero (Cantabria), Alberuela de Tubo (Huesca) y Sojuela (La Rioja).

Sesenta y ocho candidaturas presentadas

El jurado ha evaluado las 68 candidaturas presentadas. Lo integraron Ana Leiva Díez, directora de la Fundación Biodiversidad; María Antonia Pérez León, presidenta de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010 y presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara; Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE); María José Tegel Bordón, autoridad nacional del Programa Life+, y Marion Hammerl, presidenta de la Fundación Lago Constanza.

El Real Sitio de San Ildefonso ha sido invitado a participar en la «Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad» que se celebrará durante la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10) en Nagoya, Japón, en octubre de 2010.