Koalas
Koalas - REUTERS

El koala podría estar «funcionalmente extinto» en Australia, según una ONG

Australian Koala Foundation ha enviado cartas a los líderes políticos del país para recordarles que el destino del animal «está en sus manos»

Actualizado:

La organización Australian Koala Foundation (AKF), a través de un comunicado, asegura que los koalas podrían estar «funcionalmente extintos» en todo el paisaje de Australia.

La AKF cree que no habría más de 80.000 koalas en Australia. «Esta cifra es, aproximadamente, el 1 % de los ocho millones de koalas que fueron abatidos por su piel y enviados a Londres entre 1890 y 1927».

Además, la organización, desde 2010, afirma haber monitorizado hasta 128 distritos electorales que estarían dentro del alcance del koala «y es chocante que en 41 se hayan extinguido».

Una investigación del Senado australiano en 2011 reveló que el koala estaba en problemas. Desde entonces, según la AKF, «no se ha hecho lo suficiente para proteger su hábitat». «Los políticos han suprimido sus responsabilidades».

La ONG asegura que ha enviado cartas a los líderes políticos del país, entre ellos el primer ministro Scott Morrison y el líder de la oposición Bill Shorten, para recordarles que el destino del animal «está en sus manos».

«El nuevo Gobierno australiano podría promulgar rápidamente la Ley de protección del koala. Ambas partes dicen que quieren proteger el medio ambiente. Una buena manera de empezar sería protegiendo los bosques donde habitan los koalas, que cubren el 20% de nuestro territorio».

¿Qué es la extinción funcional?

El término hace referencia a una reducción de la población, que provoca que ya no desempeñe un papel importante en el ecosistema. También puede referirse, respecto a una población animal, que ya no es viable; esto es, que no hay individuos capaces de reproducirse.