Los delfines y pelícanos hallados en las costas de Perú murieron por «causas naturales»
Los ecologistas contradicen el informe oficial y sostienen que los cetáceos fallecieron como consecuencia de los trabajos de exploración sísmica marina que se realizan en la zona
EFE
Un informe oficial presentado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) concluye que se «presume» que los cerca de 877 delfines hallados muertos en los últimos meses en el litoral norte y centro del país perecieron por «causas naturales».
El documento, ... de 81 páginas, indica que «se descartan como causa directa del fallecimiento masivo de mamíferos marinos y aves las actividades humanas», como la pesquería , el envenenamiento por pesticidas , la contaminación por metales pesados y la exploración sísmica minera.
«Aunque no se ha determinado la causa exacta de la mortandad, pensamos que guarda relación con una intoxicación por biotoxinas o enfermedades emergentes, de las que no se tienen registros previos», indican.
El Imarpe aseguró que desde principios del verano, a finales del año pasado, se han presentado «condiciones atípicas en el ecosistema marino». Y que desde enero han aparecido «persistentes floraciones» de algas entre el puerto limeño del Callao y el de Paita, en el norte del país.
Impacto acústico
El colectivo Orca, especializado en cetáceos, señala directamente al impacto acústico causado por la exploración petrolífera marina como la causa de la muerte de los delfines.
La investigación realizada por el grupo ecologista determina que los delfines vararon en las playas tras haber fenecido en el agua y que presentaban enfisema pulmonar y «burbujas de aire en órganos vitales macizos como el hígado, riñón, bazo, vejiga, y nódulos linfáticos».
El informe oficial, por su parte, insiste en que «no se ha podido comprobar un efecto directo de los trabajos de exploración sísmica sobre los mamíferos marinos». Pero que sí se han registrado «daños morfológicos en algunos grupos de zooplancton en las estaciones localizadas a una milla náutica de distancia de la fuente de emisión».
«Recientemente varios barcos de exploración petrolera utilizaron el sistema de resonancia para descubrir a través del eco de intensas ondas de sonido posibles bolsas de petróleo o gas», subraya el presidente de Orca, Carlos Yaipén.
Yaipén ha pedido que se llenen los «vacíos legales» que existen con respecto a la contaminación acústica y que se continúen los estudios de medición de niveles de ruido generados por evaluación 3D en la región norteña de Tumbes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete