El Parlamento cántabro aprueba por unanimidad prohibir el uso del fracking
Cantabria opta por «el principio de precaución» mientras las «dudas» que plantea esta técnica extractiva de gas no convencional «no queden definitivamente despejadas»
EP
El Parlamento de Cantabria aprobó ayer por unanimidad la ley que prohíbe el uso del fracking como técnica extractiva de gas no convencional en todo el territorio de la comunidad autónoma.
La oposición tiene la «sensación» de que se trata de ... un «lavado de cara» del Gobierno regional y una «burda mentira» que «no servirá para nada», pues teme que el Gobierno de España o los parlamentarios del PP en Madrid recurran la norma ante el Tribunal Constitucional (TC).
En el Pleno, el diputado popular Íñigo Fernández ha asegurado que el actual Gobierno regional y el PP «están haciendo todo que está en su mano» para prohibir la técnica del fracking en la comunidad autónoma; incluso «legislar» contra ella, algo que, según ha resaltado, «no hicieron» el PRC y el PSOE cuando gobernaban en Cantabria y cuando tramitaban y aprobaban permisos de investigación que incluían su uso.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha sido el encargado de defender el proyecto de ley promovido por el Gobierno de Cantabria y ha asegurado que se trata de una ley que «apuesta por el futuro» , un futuro -ha dicho- «vinculado» a la protección del medio ambiente , al paisaje y a los recursos hídricos de la región.
Según ha señalado, con esta ley, Cantabria opta por «el principio de precaución » mientras las «dudas» e «incógnitas» que plantea esta técnica «no queden definitivamente despejadas».
Tanto Fernández, en representación del Gobierno de Cantabria, como el PP y el PRC, han defendido que Cantabria tiene competencia para prohibir esta técnica, mientras que el PSOE ha reconocido tener «serias dudas», a pesar de que así lo aseguran los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.
Los socialistas han pedido una «moratoria para todo el territorio nacional» y se ha preguntado «de qué vale» prohibir el fracking en Cantabria si el resto de regiones no lo hacen, con lo que las consecuencias se mantienen, en su opinión.
El Parlamento cántabro aprueba por unanimidad prohibir el uso del fracking
Noticias relacionadas
- El impacto medioambiental del «fracking»
- El fracking daña los ecosistemas acuáticos y el agua subterránea para uso de boca
- Piden a un juzgado investigar si el «fracking» es la causa de más de mil terremotos en Jaén
- La guerra del «fracking» llega a España
- Las celebridades de Nueva York dan la nota contra el «fracking» en su estado
- «Fracking»: la nueva frontera del gas
- La «época dorada del gas» pasa por sumar el shale gas al mix, según la Agencia Internacional de la Energía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete