Piden a un juzgado investigar si el «fracking» es la causa de más de mil terremotos en Jaén

«Más que seísmos, lo que sentimos los vecinos son explosiones subterráneas», afirman los vecinos de Torreperogil

Actualizado:

La Plataforma Ciudadana contra el Fracking en Torreperogil ha presentado hoy una denuncia en un juzgado de Úbeda (Jaén) para que se investigue si el «fracking» (extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica) es la causa de los más de mil seísmos que se han producido en la localidad desde octubre.

Martín Hurtado, uno de los representantes de la plataforma, ha explicado a Efe que piden al juez que solicite información a la empresa Oil & Gas Capital, S.L. para saber si ha comenzado a extraer gas en Torreperogil, tras la concesión que le dio la Junta de Andalucía en el mes de mayo.

La Junta otorgó a Oil & Gas Capital, por un periodo de 6 años, los permisos de investigación de hidrocarburos en la provincia de Jaén y la plataforma quiere conocer si han comenzado los trabajos.

Hurtado ha señalado que desde que hace tan solo unos días tuvieron conocimiento de que el «fracking» podría ser una causa de los seísmos, han recogido en poco más de 48 horas más 670 firmas pidiendo que se investiguen las actuaciones de la empresa.

De hasta 3,7 grados

Según Hurtado, lo que buscan es descartar que esta sea la causa, ya que «más que seísmos, lo que sentimos los vecinos son explosiones subterráneas».

Desde el 20 de octubre de 2012 se han registrado en esta zona de Jaén más de mil seísmos de pequeña magnitud, el mayor de ellos de 3,7 grados sentido el 15 de diciembre, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Solo ayer se registraron diez seísmos, uno de ellos de 3,5 grados a las 15.10 horas, y hoy hasta las 15.00 horas se habían producido cinco terremotos, el mayor de ellos de 2,4 a las 3.58 horas, según la web del Instituto Geográfico Nacional.

El «fracking» consiste en extraer el gas atrapado en la roca, para lo que se perfora y se inyecta agua con arena y una serie de aditivos químicos a gran presión, lo que hace que la roca que fracture y libere el gas hacia la superficie.