Las comunidades microbianas de los suelos mediterráneos son muy resistentes al cambio climático
Su respiración produce cinco veces más CO2 que todas las actividades humanas juntas, por lo que urge entender su ecología, advierten desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales
NATURAL
Las comunidades de microorganismos de suelos mediterráneos son muy resistentes al cambio climático: sobreviven, por ejemplo, a las sequías sin alterar de manera significativa su estructura. Y, una vez que se restablecen las condiciones ambientales óptimas, regresan a su estado funcional original, concluye el Museo Nacional de Ciencias Naturales ... (MNCN-CSIC).
Tal y como señalan los autores del estudio, publicado en dos artículos en las revistas Soil Biology and Biochemistry y FEMS Microbiology Ecology , las comunidades de microorganismos del suelo cumplen un papel clave en las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas que más contribuye al efecto invernadero. «Su respiración produce, aproximadamente, cinco veces más CO2 que todas las actividades humanas juntas», señala Jorge Curiel.
Además, las comunidades de microorganismos del suelo, formadas mayormente por bacterias y hongos, resultan imprescindibles para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres. «Proveen a las plantas de nutrientes y las protegen contra los ataques de patógenos», matiza el científico del MNCN.
«Urge entender la ecología y la sensibilidad al cambio climático de las comunidades microbianas del suelo, dado que muestran una asombrosa capacidad de adaptación ante los cambios. Pequeños cambios en su funcionamiento y metabolismo pueden traducirse en enormes cantidades de CO2 emitidas a la atmósfera, con consecuencias desconocidas para el clima y el funcionamiento de la vida», subraya.
Diversidad bacteriana
Los análisis practicados por los expertos del MNCN evidencian la enorme diversidad bacteriana de los suelos mediterráneos: albergan hasta 3.000 filotipos o especies de bacterias y más de un millar de filotipos de hongos en tan solo medio gramo de suelo.
A través de la pirosecuenciación, una nueva técnica de secuenciación masiva de ADN, han comprobado la estabilidad taxonómica y funcional de estas comunidades a pesar de la sequía crónica a la que han sido sometidas durante 10 años. «Los resultados sugieren que el proceso histórico de selección natural, bajo las condiciones de sequía de la cuenca mediterránea, les ha hecho capaces de mantener su estructura y funciones ante escenarios de mayor sequía como los esperados para el clima futuro», concluye Curiel.
Las comunidades microbianas de los suelos mediterráneos son muy resistentes al cambio climático
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete