PLANES DE CONSERVACIÓN
Los árboles «grandes» y «viejos» no son improductivos
En un solo año, capturan la misma cantidad de CO2 que fija un árbol mediano durante toda su vida. Pero en España, «turnos cortos de explotación» los impiden envejecer
EP/EFE
En la mayoría de especies arbóreas , los ejemplares más grandes aumentan sus tasas de crecimiento y secuestran más carbono a medida que envejecen, afirma un grupo internacional de investigadores procedentes de universidades, agencias de gobierno y organizaciones ... no gubernamentales de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda , Argentina, Colombia, Panamá, Camerún, Congo, China, Tailandia, Taiwán y Malasia.
Nate L. Stephenson, del Servicio Geológico del Centro de Investigación Ecológica Occidental (Estados Unidos), dirige este panel, que ha compilado sus conclusiones en un artículo publicado en la revista científica Nature . Sus resultados anularían la visión convencional de que «los grandes árboles viejos son improductivos» .
El análisis ha sido realizado a partir de las medidas de crecimiento de 673.046 árboles de 403 especies de todo el mundo (49 europeas, prácticamente todas ellas presentes en España) y sus tasas de crecimiento de biomasa (o volumen). Algunas de estas medidas se remontan a hace más de ocho décadas .
El extraordinario crecimiento de algunas especies, como el fresno de montaña australiano ( Eucalyptus regnans ) y la secuoya roja ( Sequoia sempervirens ) no se limita a unas pocas especies, según los autores. «Más bien, el rápido crecimiento de los árboles gigantes es la norma general a nivel global. Y puede superar los 600 kg por año en los individuos mayores», comenta Mark Harmon, de la Universidad Estatal de Oregón .
«En términos humanos , es como si nuestro crecimiento solo siguiera acelerándose después de la adolescencia , en lugar de disminuir», pone como ejemplo Stephenson.
España
Aunque ya se sabía que los árboles son buenos «capturadores» del CO2 responsable del efecto invernadero , los investigadores han demostrado la enorme importancia de su conservación , especialmente de los ejemplares vetustos.
«Hemos observado que los árboles grandes pueden llegar a capturar la misma cantidad de carbono (CO2) en un solo año que fija un árbol mediano en toda su vida ». «Mientras están vivos, los árboles grandes y viejos juegan un papel clave en la dinámica del carbono del bosque», subraya Miguel Ángel de Zavala, coordinador del Grupo de Ecología y Restauración Forestal de la Universidad de Alcalá de Henares .
Sin embargo, los árboles grandes y viejos están desapareciendo en todo el mundo. «Aún más en España, porque en Europa y, especialmente en nuestro país, siempre hemos tenido turnos de explotación muy cortos , que no dejan a los bosques envejecer», explica Zavala.
Los árboles «grandes» y «viejos» no son improductivos
Noticias relacionadas
- La sequía lleva al límite el sistema hidráulico de los bosques del planeta
- Madrid clona árboles de especies resistentes a plagas y sequías
- Cinco mil ayuntamientos implicados en la conservación de sus árboles singulares
- Alarmante mortalidad detectada entre los árboles más grandes y vetustos del planeta
- La Amazonía alberga 16.000 especies de árboles
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete