ENTRE EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE

Los vuelos sufrirán turbulencias más violentas y frecuentes en 2050 debido al cambio climático

Buscar nuevas rutas aumentaría el consumo de combustible, las emisiones de CO2, los retrasos en los aeropuertos y los precios de los billetes, sostiene un estudio británico

Los vuelos sufrirán turbulencias más violentas y frecuentes en 2050 debido al cambio climático ABC

EFE

Los vuelos comerciales sufrirán turbulencias más intensas y frecuentes en las próximas décadas debido al cambio climático, lo que podría incrementar el precio de los billetes, según un estudio presentado en Viena ayer por científicos británicos.

La investigación de la Royal Society británica y ... la Universidad de Reading , publicada en la web de la revista Nature , calcula que para 2050 la frecuencia de las turbulencias en los vuelos entre Europa y América del Norte se incrementará entre un 40 y un 170% y su intensidad aumentará entre un 10 y un 40%.

«Las turbulencias hacen algo más que interrumpir el servicio de bebidas durante el vuelo. Causan daños de distinta consideración a cientos de pasajeros y miembros de la tripulación cada año. También son motivo de retrasos y pérdidas por un total de 150 millones de dólares anuales», explicó en rueda de prensa Paul Williams, uno de los autores del texto.

La estimación de daños se basa en los valores actuales, por lo que cualquier aumento de las turbulencias incidirá también en las pérdidas, recalcó el científico.

El estudio analiza solo las denominadas turbulencias de aire claro, difíciles de detectar con antelación por los pilotos y los satélites, y no las causadas por las tormentas, que también son probables que aumenten por el cambio climático.

Simulación informática

Los científicos desarrollaron modelos de simulación informática sobre cómo afectará el previsto incremento de las emisiones de C02 en la aceleración de las corrientes a chorro, que recorren partes altas de la atmósfera a gran velocidad.

El espacio geográfico de la investigación fue el Atlántico Norte, una zona que cruzan cada día alrededor de 600 aviones para conectar Europa y América del Norte, según Williams.

«Buscar nuevas rutas para evitar zonas de fuertes turbulencias podría aumentar el consumo de combustible, las emisiones de dióxido de carbono, que los retrasos en los aeropuertos sean más frecuentes, y, en última instancia, haría subir los precios de los billetes», sostuvo Williams.

Para el científico, «la aviación es en parte responsable del cambio climático. Resulta irónico que el clima parezca vengarse con la creación de un ambiente más turbulento para volar».

Los vuelos sufrirán turbulencias más violentas y frecuentes en 2050 debido al cambio climático

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