Apoyo a los incrementos de capturas para la merluza, el rape, el gallo y la bacaladilla en 2014
Las recomendaciones científicas lo permiten, demostrando el éxito de las medidas de control en el Atlántico, señala Oceana. El Consejo de Ministros de Pesca de la UE se encuentra reunido en Bruselas
Apoyo a los incrementos de capturas para la merluza, el rape, el gallo y la bacaladilla en 2014
Hoy y mañana se reúne en Bruselas el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea para decidir los límites de capturas de la flota comunitaria en el Atlántico durante 2014.
En un informe presentado a los distintos Estados Miembros, la organización internacional ... de conservación marina Oceana ha mostrado su apoyo a los incrementos de capturas para algunas de las principales especies de interés pesquero español.
Para las poblaciones de merluza norte y bacaladilla los aumentos aceptados casi alcanzan el 50%, y en el caso del gallo en aguas de la península ibérica incluso llegan al 86%. Para otras poblaciones, como la del rape en aguas de la península ibérica, las subidas resultan más moderadas, en torno al 6%. En todos los casos, las propuestas se ajustan al principio del Rendimiento Máximo Sostenible acordado en la reforma de la Política Pesquera Común, señala Javier López, científico marino de Oceana.
En el caso de varias poblaciones de lenguado, cigala y merluza sur, en cambio, la propuesta defendida no es igual de optimista para la flota española, ya que solicita reducciones de capturas que incluso implican el cierre de la pesquería de cigala en aguas en torno a la península ibérica.
«Pese a la posibilidad que propone Oceana de incrementos en las capturas de algunas especies claves para el sector español, la situación de sobreexplotación de algunos stocks en aguas europeas continúa siendo preocupante. En la actualidad un 38% de las poblaciones siguen aún sobreexplotadas», declara Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.
Ver comentarios