Los canales de desagüe del hemidelta sur del río Ebro donde las tareas de prospección realizadas durante septiembre y octubre por el personal técnico, regantes y voluntarios, han indicado la presencia de huevos o ejemplares adultos de caracol manzana (Pomacea insularum) serán inundados próximamente con ... agua marina durante 20-30 días para eliminar cualquier rastro de esta especie invasora.
Con esta medida, la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de regantes del delta del Ebro pretenden dar tiempo a los agricultores para que inunden de nuevo los arrozales con agua dulce a finales de noviembre, cumpliendo con las medidas agroambientales comprometidas ante la Unión Europea .
Para ello, ha sido necesario el rescate de más de 5.000 náyades (almejas de agua dulce: Psilunio littoralis, Unio mancus y Anodonta cygnea) y de casi 2.000 caracoles vivíparos (Melanopsis tricarinata) que se encontraban a lo largo de varios kilómetros de algunos de esos canales, en concreto los que reciben aguas permanentes provenientes de los afloramientos naturales de agua dulce subterránea del delta del río Ebro.
En el hemidelta norte, también se ha iniciado el tratamiento de agua marina en arrozales y desagües en algunas zonas sin náyades y el secado de los campos afectados en los que el agua marina no llega.
Inundar con agua marina los canales de desagüe de los arrozales del delta del Ebro para combatir al caracol manzana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete