CSIC
Liberar perdices de granja perjudica a las silvestres
La mejor estrategia para aumentar el rendimiento cinegético de un área consiste en colocar en ésta nuevos suministros de comida y agua
NATURAL
La suelta de perdices criadas en granjas para aumentar el rendimiento cinegético de perdiz roja ( Alectoris rufa ) no favorece a sus poblaciones, sino que consigue el efecto contrario, según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ... (CSIC).
El artículo, publicado en la revista Plos One , analiza las medidas de gestión cinegética aplicadas sobre la perdiz roja y su impacto sobre su abundancia y productividad (medida como la proporción de pollos con respecto al número de adultos).
Para ello, se han llevado a cabo encuestas y sondeos sobre la población de perdiz roja en 48 cotos de caza de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid . Los resultados reflejan que en las zonas donde se intensifica la liberación de perdices de granja disminuyen las poblaciones y la productividad de sus congéneres silvestres.
«La suelta de perdices de granja puede favorecer la diseminación de enfermedades y parásitos , y alterar el acervo genético de las poblaciones ya que, en ocasiones, las perdices de granja son híbridos entre perdiz roja y perdiz chukar ( Alectoris chukar )», señala Beatriz Arroyo, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (centro mixto del CSIC y la Universidad de Castilla-La Mancha ).
«La mejor estrategia para fortalecer las poblaciones silvestres debe concentrarse en aumentar la disponibilidad de comida y agua a través de nuevos suministros, como se hace en la actualidad. Y preferentemente mediante la mejora de la propia calidad del hábitat y la regulación de la presión de caza con respecto a la abundancia», zanja Arroyo.
Liberar perdices de granja perjudica a las silvestres
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete