Día europeo de los parques nacionales

Los Parques Nacionales y Naturales españoles recibieron 21 millones de visitantes en 2010

El reto, abrirlos al uso público y facilitar las actividades privadas sin arriesgar su conservación para generar empleo verde

Los Parques Nacionales y Naturales españoles recibieron 21 millones de visitantes en 2010 ABC

Pilar quijada

En 2010, los 14 parques nacionales españoles recibieron nueve millones y medio de visitantes, mientras que los 162 parques naturales acogieron a once millones y medio de personas. En total, estos espacios protegidos fueron visitados por 21 millones de personas. Una cifra que, aunque ligeramente ... más baja que la registrada en 2007, demuestran que “ nuestra sociedad es consumidora de naturaleza ”, por lo que “integrar en la economía local la corriente de visitantes que reciben los espacios naturales para generar rentas es la clave del éxito de un espacio protegido”, ha señalado Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes, con motivo de la celebración hoy, 24 de mayo, del Día Europeo de los Parques.

Una fecha elegida por coincidir con la creación del primer parque nacional en Europa , que tuvo lugar en Suecia en 1909. Para conmemorarlo, la Federación Europarc , organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.

En la actualidad los Parques españoles dan empleo directo a más de 2.300 personas, un total inferior al registrado en 2005. Los Nacionales son los que más empleo verde generan, con una media Los Parques españoles dan empleo directo a 2.300 personasde 94 puestos de trabajo cada uno, frente a los 11 de los Naturales. Además de estos empleos directos, la alta afluencia de visitantes sugiere que debería potenciarse la creación de empleo en la zona de influencia socioeconómica del parque, es decir en los municipios donde se encuentra ubicado el parque.

De ahí que el reto, según Basilio Rada , director de Parques Nacionales , sea “ abrirlos más al uso público, sin arriesgar en conservación , y facilitar el desarrollo de actividades privadas” que puedan contribuir a la creación de empleo relacionado con la afluencia de visitantes, como guía naturales que interpreten el paisaje, transporte, servicios de acogida, actividades culturales, etc. A pesar de las actividades ya existentes en torno a estos espacios, “es posible generar algunas actividades más y contar con la iniciativa privada”, señala Rada.

Para Del Álamo es fundamental poner las bases legales para que las actividades que se generen en torno a estos espacios naturales reviertan sobre los municipios limítrofes, para que “los locales obtengan sus beneficios legítimos ”. Con ello se solventaría Sin rentabilidad es muy dificil matener los espacios naturalesuna de las principales resistencias a la declaración de espacios naturales por parte de los habitantes de las zonas implicadas, que en ocasiones se quejan de que no les genera ningún beneficio y sí les limita las actividades tradicionales que llevaban a cabo. Según Del Álamo faltaría por regular que “las rentas que se generan en los parques lleguen a los habitantes de la zona”. Y es que, asegura, sin rentabilidad para la zona, es muy difícil el mantenimiento de los espacios naturales.

Mayor implicación estatal

Rada señaló que nuestros Parques Nacionales están bien conservados, pero “ el Estado se debe implicar más en su conservación ” y señala que el anteproyecto de la nueva ley de Parques, aún en fase de borrador, propondrá una mayor implicación del Estado en la coordinación de la conservación de los territorios protegidos. Queremos que esta coordinación avance hasta donde sea posible, sin invadir competencias de las comunidades autónomas ”.

Respecto a si los recortes impuestos por la crisis afectarán a la conservación de los espacios naturales, el director de Parques Nacionales señaló que, aunque las cantidades han disminuido, la conservación está garantizada. Y aclaró que previamente, durante el periodo 2000-2004, se había duplicicado la partida destinada a conservación, por lo que los recortes se han notado menos.

Pioneros en la conservación

Nuestro país fue de los primeros en seguir la estela sueca en cuanto a protección de la naturaleza, promulgando hace casi un siglo, en 1916 una ley de Parques Nacionales . Con tan solo tres artículos, esta ley recogía el concepto estético y paisajístico de parque nacional, bajo el que se declararon, en 1918, los dos primeros parques nacionales españoles, el de la Montaña de Covadonga (hoy Picos de Europa) y el de Ordesa.

Aquél primer impulso conservador sufrió un paréntesis de 40 años, ya que hasta 1954 la Red de Parques Nacionales no se vio ampliada. En ese año fueron incluidos los espacios canarios Teide y Caldera de Taburiente y en 1955 se incorporó Aigüestortes y el Lago San Mauricio.

A partir de 1957 es la Ley de Montes la que recoge todo lo referente a los estos espacios, primando los factores ecológicos frente a los meramente paisajísticos e históricos, en la declaración de Parques Naciones. A partir de ahí fueron sumándose otros parques nacionales, hasta completar los catorce actuales, que en breve sumarán uno más: el de la las cumbres de Guadarrama.

En la actualidad el 27% del territorio español tiene alguna figura de protección para conservar la naturaleza que alberga. Sin embargo, l a asignatura pendiente está en la gestión . Mientras se siguen declarando espacios naturales protegidos, la mitad de los parques carecen de un plan de gestión aprobado, entre ellos algunos Parques Nacionales.

Los Parques Nacionales y Naturales españoles recibieron 21 millones de visitantes en 2010

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios