Es el Parque Nacional que más expedientes de responsabilidad patrimonial ha abierto en 2009. Los particulares piden indemnizaciones por no poder cazar o por los accidentes sufridos dentro del espacio.
El Parque Nacional de Picos de Europa es el que más expedientes de responsabilidad patrimonial ha iniciado en 2009: concentra 176 de los 209 que se pusieron en marcha en toda la red, seguido a mucha distancia del de Tablas de Daimiel, con 34.
En el lado opuesto se situaron los parques de Timanfaya, Caldera de Taburiente, Teide y Garajonay, donde no se ha abierto ninguno, según la memoria anual que recoge las actuaciones más significativas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
La responsabilidad patrimonial es el deber que tiene la Administración de compensar a los particulares que vean afectados sus bienes materiales o usos como consecuencia de los perjuicios que pueda ocasionar la actividad de la fauna protegida presente en cada espacio.
La conservación a la que se ven sometidas muchas especies, en especial el lobo y el jabalí, impide su caza, y los propietarios afectados reciben una cantidad económica como compensación. En los últimos tiempos, las solicitudes de indemnización también contemplan los accidentes ocurridos dentro de los parques.
Menos visitantes
El 30% de los 135 Parques Naturales españoles y el 57% de los 14 Parques Nacionales perdieron visitantes en 2009 respecto al año anterior. Pese a ello, más de 20 millones de personas recorrieron estos enclaves naturales protegidos, según un estudio de Eroski Consumer.

