El ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, pide aprovechar la marca «España Verde»
Grandes empresas españolas firman el «Pacto por la Biodiversidad», que conecta la protección del entorno con el desarrollo económico sostenible
El ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, pide aprovechar la marca «España Verde»
«La vida humana en el planeta depende de la biodiversidad y su conservación », comentó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, durante la presentación, ayer en Madrid, de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad ( ... IEEB), un proyecto basado en conectar la salvaguarda del entorno con un desarrollo económico sostenible .
Cañete subrayó que se debe lanzar y aprovechar la marca «España Verde» que el Gobierno está impulsando.
En términos económicos, el ministro recordó que la pérdida de la biodiversidad supone un 7% del Producto Interior Bruto. «Se estima que el 40% de la economía mundial depende de unos ecosistemas sanos» .
«La ecosistemas regulan el clima, purifican el agua y el aire y nos proporcionan alimentos y medicamentos », insistió Cañete, que reclamó la consolidación de la alianza entre biodiversidad y empresa, informa Europa Press.
La presentación de la iniciativa coincidió con la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 mayo), y acogió la firma del Pacto por la Biodiversidad por parte de los presidentes y consejeros delegados de trece grandes empresas españolas: ABB , BSH Electrodomésticos España , CEMEX España , CEPSA , Endesa , FCC , Ferrovial , Gas Natural Fenosa , Grupo Mahou San Miguel , Heineken España , Holcim España , REE , ISS Facility Services España .
Siete compromisos
Con la rúbrica, las compañías reconocen y respaldan las tres metas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (pdf) de las Naciones Unidas : promover la conservación de la biodiversidad; el uso sostenible de sus componentes, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del empleo adecuado de los recursos genéticos .
Asimismo, asumen lo siguiente:
1. Evaluar el impacto de su actividad sobre la biodiversidad y el capital natural.
2. Incluir la protección de la biodiversidad en sus manuales de gestión .
3. Definir objetivos realistas y medibles para conservar la biodiversidad, que se revisarán, al menos, cada tres años.
4. Publicar las actividades y los logros obtenidos en la conservación de la biodiversidad en sus memorias anuales.
5. Informar a los proveedores de los compromisos de la empresa en el ámbito de la biodiversidad y apoyarles a que los integren también ellos de forma progresiva.
6. Explorar las posibilidades de cooperación en el ámbito de la biodiversidad con instituciones científicas, ONG u organismos gubernamentales.
7. Designar un interlocutor responsable de la consecución de los fines del Pacto por la Biodiversidad.
La iniciativa surge de la Fundación Biodiversidad , dependiente del Magrama, y tiene como socios estratégicos al Club de Excelencia en Sostenibilidad , Foretica , Biodiversity in Good Company , Fundación Global Nature .
Para adherirse , pinchar aquí.
Ver comentarios