Su reproducción en las Islas Baleares se había visto perjudicada por la presencia de ratas hasta ahora
Por primera vez, desde hace diez años, han nacido en el parque natural de Sa Dragonera pollos de «virot petit» (pardela balear), una especie endémica de las Islas Baleares y en peligro de extinción, cuya reproducción en el islote se había visto perjudicada hasta ahora por la presencia de ratas.
Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el proceso de desratificación que llevó a cabo a principios de año ha permitido el nacimiento de nuevos ejemplares.
Los sistemas de detección (cámaras de infrarrojos y tarjetas de huella) no muestran indicios de presencia de roedores en el parque natural. No obstante, el Govern ha puntualizado que no se puede certificar el éxito definitivo de la desratización hasta pasados dos años.
El Govern ha señalado que había constancia de la nidificación del «virot petit» en una colonia cercana al puerto des Lladó hasta finales de los años 90, cuando se realizaron controles de las poblaciones de rata con un proyecto LIFE de la Unión Europea.


