FILIPINAS
Estados Unidos se disculpa por los daños causados en una reserva marina
Un dragaminas norteamericano encalló en uno de los arrecifes coralinos de Tubbahata, Patrimonio de la Humanidad, al sureste de Manila
EFE
La séptima flota de Estados Unidos ha presentado disculpas a Filipinas por el daño causado en el Parque Nacional de Tubbataha, tras encallar el dragaminas Guardian en uno de sus arrecifes coralinos, informan hoy los medios locales.
«Como marino y protector del mar, lamento ... mucho cualquier daño que este incidente ha causado en los arrecifes de Tubbataha (situados a unos 680 kilómetros al sureste de Manila)», indicó el comandante de la séptima flota, el vicealmirante Scott Swift, mediante un comunicado.
«Sabemos la importancia del Parque Natural de Tubbataha y su importancia como patrimonio de la humanidad. Su conservación es vital, y nosotros nos tomamos muy en serio nuestro compromiso para proteger y preservar el mar», añadió el militar.
El comandante de logística para el PacíficoOccidental, Thomas Carney, asumirá hoy la supervisión de las operaciones para reflotar el Guardian.
Tripulación rescatada
La situación del buque, que encalló el 17 de enero, continuaba hoy como la víspera: sin nadie a bordo después de rescatar a su tripulación de 80 marinos y sin señales de vertido de carburante, según la nota estadounidense.
El incidente ha desatado numerosas críticas en Filipinas por la actitud del dragaminas norteamericano con los responsables del Parque Nacional de Tubbataha, a quienes remitieron con sus advertencias y preguntas a la embajada de Estados Unidos en Manila.
El Guardian navegaba hacia Indonesia después de haber repostado en la bahía de Subic, a unos 100 kilómetros al norte de Manila, en la isla de Luzon.
Estados Unidos se disculpa por los daños causados en una reserva marina
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete