mutua madrid open

Los secretos de cocina de los tenistas

La alimentación determina el rendimiento físico de los jugadores, y el chef jefe del torneo desvela sus gustos

cristina sánchez

Cuentan que el éxito de Djokovic en los últimos años se debe al cambio en su dieta. El servio descubrió que era celiaco en el Open de Australia de 2010, después de sufrir un fuerte dolor de estómago durante el partido de cuartos, que acabó ... perdiendo frente a Tsonga en el quinto set. A mitad del encuentro Novak tuvo que abandonar la cancha para ir al baño a vomitar.

En julio de 2011, Djokovic se hacía con el número uno del ranking. Él mismo ha admitido que su óptimo estado de forma tiene que ver con su alimentación especial sin gluten. El pan y la pasta han sido eliminados de su régimen en favor del pollo, la soja y el sushi.

El alemán Christian Rubenbauer, chef del Mutua Madrid Open desde hace cuatro años, conoce muy bien a los tenis tas y sus preferencias a la mesa. En la cocina del torneo, donde trabajan hasta 50 personas, la proteína y los hidratos de carbono son el plato principal, pues aportan fuerza y energía.

«La comida no es diferente a la que cualquiera puede tomar en casa; lo que cambia son los hábitos y los horarios, siempre en función de los partidos», comenta el alemán. Lo habitual es que los jugadores coman cuatro veces al día y pasta por la mañana.

Rubenbauer, que viaja por eventos deportivos de todo el mundo, constata la inexistencia de cereales en la comida de Djokovic, que suele comer pescado antes de salir a la pista. Ha observado que desde hace un par de años la costumbre de no comer gluten o lactosa se ha extendido entre los tenistas, y es que algunos expertos en nutrición creen que esto mejora el rendimiento físico.

Nadal necesita una buena cantidad de pollo hervido, tres piezas de pescado y arroz «sin especias» para afrontra un partido. Federer, en cambio, prefiere la pasta y la ternera, aunque según el chef del torneo no le hace ascos a nada, «come de todo y mucha cantidad».

Hay algunos, como los jugadores autriacos, que se permiten los dulces en su dieta más allá de las frutas. «Les encantan las tartas de chocolate y las tortitas -cuenta el co cine ro-, aunque los gustos no dependen de la nacionalidad sino de la persona».

Los secretos de cocina de los tenistas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios