Un millón de coches suponen un peligro para la seguridad al circular con daños
La edad media de los coches en España se sitúa en torno a los 14 años de antigüedad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl envejecimiento del parque automovilístico español junto con el deficiente mantenimiento son dos de los factores que pueden afectar a la alta siniestralidad en las carreteras.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, el 2022 se convirtió en el año con más ... fallecidos en carretera desde el 2019. En total, 1.145 personas perdieron la vida en siniestros viales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, lo que representa un 14% más que en el 2021 y un 4% más que en 2019, año previo a la pandemia.
Se trata de una situación que preocupa al sector de la automoción y que, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, advierten se debe a varios a factores, entre los que se encuentra el elevado número de vehículos que no realizan la ITV, los llamados absentistas, que se registra en la actualidad.
Los consejos de la DGT para ahorrar al llenar el depósito del coche
Canal MotorPor ejemplo, al iniciar la marcha el motor está frío, por lo que se aconseja una conducción suave, sin acelerones y manteniendo unas revoluciones bajas hasta que alcance los 90ºC
De los alrededor de 25 millones de coches que hay en España, en torno a 1,5 millones circulan con daños por accidentes o golpes previos, según un análisis elaborado por Sumauto de acuerdo al historial de más de 900.000 vehículos y que muestra que el 6,5% de los mismos presentan estas «heridas de guerra», tal como las ha calificado.
Sumauto ha señalado que este peligro, que se suma al envejecimiento del parque automovilístico (que sitúa en torno a los 14 años de antigüedad), se ha detectado también en el 10% de los vehículos de importación.
«Con los problemas añadidos que, en muchas ocasiones, presentan estos vehículos, como la manipulación del velocímetro y el 'afeitado' de los kilómetros, daños estructurales o averías escondidas», advierten.
Sumauto considera que todo ello perjudica «gravemente» a la seguridad vial en España, al tiempo que ha recordado que el año pasado aumentó un 10% el número de fallecidos en accidentes en turismos, según los últimos datos presentados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
El portavoz de Sumauto, Ignacio García Rojí, ha señalado que España tiene un parque «envejecido y herido» y, si bien ha opinado que los coches cada vez «duran más», eso también implica que tienen más «achaques» y, por tanto, no ruedan en las mejores condiciones.
«La ITV (inspección técnica de vehículos) es un filtro imprescindible, aunque la abstención ha aumentado tras la pandemia, de ahí la necesidad de que los conductores tengan incentivos para que achatarren sus vehículos y cambien a coches en buenas condiciones», ha añadido.
En ese sentido, Sumauto ha indicado que detrás del envejecimiento del parque automovilístico en España se sitúa la falta de 'stock' de vehículo nuevo y su encarecimiento, con un precio medio que supera los 22.000 euros, según la Agencia Tributaria. «Lo cual escapa a muchos presupuestos e implica aguantar más años con el mismo coche o, de cambiar, buscar una alternativa más económica con un usado», valorado Sumauto.
Al menos 3 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin tener la inspección técnica al día, lo que significa que pueden no estar cumpliendo con las condiciones mínimas de seguridad y medioambientales, poniendo en riesgo la seguridad de sus ocupantes, del resto de usuarios de las vías y la salud de todos los ciudadanos.
«No es una coincidencia que los años con mayor absentismo en la ITV sean también los de mayor siniestralidad vial. Hay que recordar que el estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que un vehículo con algún defecto tiene mayor probabilidad de sufrir o provocar un siniestro vial», ha recordado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Desde esta asociación confirman que el procedimiento de inspección técnica no ha sufrido cambio alguno para este 2023 y se mantienen las mismas pruebas que se han realizado a lo largo de los últimos meses.
MÁS INFORMACIÓN
En el país existen más de 400 centros de ITV en los que se puede realizar la inspección técnica que corresponda. Es un procedimiento sencillo y rápido para el que se puede incluso solicitar una cita online para evitar la espera en la estación. Además, se puede realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete