Estos son los únicos conductores que no tienen que pagar por renovar el carnet de conducir
En general, la renovación de la licencia requiere comprar la tasa 4.3, que tiene un coste de 24,58 euros, pero hay personas a las que no les hace falta adquirirla; descubre quiénes son
ABC
Sevilla
Al igual que está obligado a hacer pasar la ITV a su coche o a pagar la cuota anual del seguro obligatorio, todo conductor ha de renovar cada cierto tiempo (que dependerá de la edad y el tipo de permiso que tengan) su carnet.
Para ... ello, no hay que aprobar ningún examen, simplemente debe superar un reconocimiento médico. La renovación se puede hacer en el propio centro de reconocimiento de conductores -autorizado por la Dirección General de Tráfico, DGT- al que acuda a someterse a las pruebas y obtener el informe de aptitud psicofísica; también se puede realizar llevando dicho documento (que caduca a los 90 días hábiles de su expedición) a alguna de las oficinas del organismo.
En general, la renovación de la licencia requiere comprar la tasa 4.3, que tiene un coste de 24,58 euros. Sin embargo, hay una excepción: para las personas mayores de 70 años el trámite es gratuito.
Información útil
Además, en su página web, la DGT hace unas cuantas aclaraciones para que a nadie que se le pase el plazo. Explica que todos los conductores deben renovar su permiso cada diez años hasta alcanzar la edad de 65 años. A partir de aquí deberán hacerlo cada cinco años hasta que cumplan los 70 años, cuando deberán renovar el carnet cada dos años.
El organismo también insiste en que es posible «presentar la solicitud desde tres meses antes a la fecha de la pérdida de vigencia» del carnet, una acción que »no supone, en ningún caso, que perder días de validez, ya que la prórroga se empieza a contar desde la fecha en que caduca el permiso». Esta puede ser la mejor opción para quien quiera evitar esperas, ya que el nuevo permiso tarde un mes y medio en llegar a casa. Durante ese lapso de tiempo y hasta durante tres meses está permitido conducir con el permiso provisional, que se entrega en el momento de realizar el trámite, pero que no se puede utilizar para circular en el extranjero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete