MOTOr
Así es el Sistema OBD, la nueva prueba de la ITV que tendrás que pasar en la revisión del coche
Se trata de un sistema de diagnóstico de emisiones del que quedarán excluidos algunos vehículos y que se recupera tras el parón de la pandemia
Descubre los coches sin restricciones ecológicas que no necesitan pasar la ITV
¿Qué son las matrículas verdes de los vehículos y cuándo se utilizan?
A.T.
Sevilla
El nuevo reglamento de la Comisión Europea establece que desde el próximo mes de mayo de 2023, las emisiones de CO2 de los vehículos se van a controlar mediante la prueba OBD cuando se esté pasando la ITV. Se trata de un sistema ... de medición de emisiones que lleva mucho tiempo implementado en otros países, pero que en España se ha incorporado no hace demasiado tiempo a la Inspección Técnica de Vehículos.
Y es que la prueba OBD (On Board Diagnostics), traducido como el sistema de diagnóstico a bordo, es una de las revisiones que se recuperaron este año en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Su regreso llegó el 1 de julio después de que se suspendiera por la pandemia, ya que debido a las restricciones no se permitía que el técnico accediese al interior.
Qué es y cómo funciona el sistema OBD
Se trata de un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos a partir del cual se puede hacer un monitoreo y un control del motor y el resto de dispositivos del coche, esto es, un análisis integral y fiable del nivel de emisiones.
Su aparición tuvo lugar por primera vez en el año 2018 y el 20 de mayo de aquel año fue cuando entró en vigor cuando el Real Decreto 920/2017, por lo que no es tan reciente como parece.
En general, estas máquinas se encargan de medir las emisiones, kilometraje, ABS, sistema electrónico de estabilidad (ESC), sistemas de retención, luces, software o errores que a simple vista no pueden detectar los técnicos.
Gracias a su análisis, el sistema OBD está dejando una media de 180.00 vehículos no aptos al año, por lo que su labor medioambiental resulta realmente efectiva en términos numéricos. Mediante su uso en las ITV, se analizan a través de la centralita las emisiones del vehículo que, en caso de no cumplir con los límites legales, pueden calificar la inspección del coche como negativa.
En concreto, a través de los dispositivos OBD se realiza una lectura del nivel de contaminación, es decir, de los gases contaminantes, detectando los defectos del coche que antes no se podían evaluar. Un sistema que quizá no perdure muchos años, ya que de cara al largo plazo, se pretende mejorar el control de las emisiones contaminantes con los nuevos niveles requeridos en la homologación y los controles técnicos de los nuevos sistemas electrónicos.
Normativa y excepciones
Según cuenta la propia ITV, «se establecerán puntos de inspección específicos para evaluar los sistemas de los vehículos electrificados: homologación, baterías, motores y otros componentes. Todos deben cumplir ciertos requisitos para asegurar su seguridad frente al riesgo eléctrico y comprobar que siguen siendo efectivos a lo largo de la vida útil del vehículo será misión de la ITV».
Por su parte, con los coches híbridos y eléctricos se han elaborado nuevos procedimientos o mecanismos para realizar la prueba OBD: «A través de una conexión estándar, las centralitas se conectan a un lector encargado de gestionar el motor y, en caso de producirse algún defecto en el funcionamiento, registra el fallo. Casi un 10% de los vehículos inspeccionados con este sistema han presentado algún defecto que antes no éramos capaces de detectar».
En cualquier caso, los vehículos que tienen que pasar la prueba OBD a toda costa son los de categoría M y N, entre los que se encuentran los turismos o las furgonetas, homologados para las emisiones Euro 5 y Euro 6, que corresponden a los matriculados a partir de 2011, y los camiones para la Euro VI (desde 2014).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete