MOTOR
Descubre los coches sin restricciones ecológicas que no necesitan pasar la ITV
Todo apunta a que los coches históricos quedarán fuera de la restricción a la circulación en las zonas de bajas emisiones que entrarán en vigor en 2023
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¿Cómo saber si tu vehículo podrá circular por España en 2023?
A.T.
Sevilla
Desde hace unos años, las grandes ciudades españolas vienen trabajando en materia de circulación con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático. Unas medidas que pasan por prohibiciones de acceso a ciertas zonas para determinados vehículos que provocan un mayor ... impacto medioambiental, o directamente a todos ellos.
En este sentido, el gobierno ha puesto en marcha la Ley 7/2021 del 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que limita la entrada de determinados vehículos en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Una situación que ha provocado que, como ante cualquier noticia de este tipo, sean muchas los voces que debaten sobre posibles moratorias y alguna que otra exención.
Y es que a todo el mundo le surge la duda, ¿tendrán todos y cada uno de los coches en España que hacer frente a todas estas restricciones? Pues bien, la respuesta realmente es no. De hecho, de acuerdo con la información publicada recientemente en el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos, habrá vehículos que, incumpliendo el nivel de emisiones fijados para los vehículos a nivel estándar, podrán circular en aquellos espacios con limitación.
Una medida que venía solicitándose de un tiempo a esta parte con el objetivo de no deteriorar un mercado de determinados automóviles que tienen un gran valor cultural, patrimonial e histórico en España.
Normativa
Antes de nada, es importante matizar que aún no existe una regulación como tal firmada, pero se espera que esta pueda quedar fijada de aquí a los próximos meses. A este respecto, ¿cuáles son las principales características de la ley que pretende ser implantada en España para evitar dejar atrás automóviles de la segunda mitad del siglo XX?
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene claro que el establecimiento de las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es un requisito indispensable para reducir las emisiones contaminantes en las ciudades. Esta ley afectará al menos a 149 municipios, entre los que se incluyen, además de las ciudades de más de 50.000 habitantes, algunas poblaciones de más de 20.000 habitantes.
Una situación que pone en jaque a la libre circulación urbana de aquellos coches con etiqueta 'A', 'B' y 'C' que mayoritariamente circulan día a día por estas localidades, en los que residen más de 25 millones de personas, es decir, el 53% de los habitantes de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Vehículos exentos
En cuanto a los vehículos que podrán circular en aquellos espacios en los que existe una limitación determinada en términos de circulación, surge la pregunta de qué papel van a tener los vehículos históricos en el plano urbano de las ciudades a partir de 2023.
De acuerdo con la información que se esboza del proyecto de Real Decreto, se respetará la circulación de aquellos automóviles que dispongan de la certificación de vehículo histórico.
Una medida que se prevé adoptar dado que, en la mayor parte de los casos, se trata de vehículos que apenas circulan unos pocos días al año. Es decir, hacen escapadas a radios de pocos kilómetros a la redonda o concentraciones de vehículos clásicos son sus principales motivos de uso. Y es que la finalidad de esta nueva regulación es evitar que tratamientos normativos en España, desiguales con respecto a otros países europeos, pudieran favorecer la salida o perdida de vehículos históricos hacía otros lugares fuera del territorio español
Todo ello, tras un estudio sobre el número de esto automóviles en España, supone un añadido extra muy pequeño en términos de contaminación, por lo que no supone un incremento notable en las cifras totales. Se trata, por tanto, de una medida que desincentivará la puesta en venta y comercialización de estos automóviles, los cuales podrían encontrar un gran escaparate en aquellos países que todavía no han implantado medidas restrictivas a su circulación, dado que ya gozan de un alto estatus en España.
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