¿Qué son las matrículas opacas y quién puede usarlas?
Hace algunas décadas no sólo se utilizaban en vehículos de la Policía o la Guardia Civil, pero cambios en la normativa y en la sociedad han reducido su presencia
Las matrículas que deben pasar la primera ITV en noviembre
¿Por qué las matrículas de los vehículos no tienen vocales?
S.I.
Sevilla
El año 2000 entró en vigor el actual sistema de matriculación de los vehículos. Atrás quedaba la información referente a la provincia 'pertenencia', que desde 1900 había quedado patente con la presencia de letras que aludían a esos 50 puntos de la ... geografía española (amén de las dos ciudades autónomas).
La convergencia hacia el modelo europeo escondía información que podía ser sensible en determinadas situaciones, como la de vender un coche de segunda mano cuyo origen fuese el País Vasco o Cataluña (y así constase obviamente en su matrícula).
En un sentido similar, pero con más intención, funcionaban las conocidas como matrículas opacas, un tipo de identificación de vehículo que jugaba precisamente a la contra, a no aportar información alguna sobre el conductor o propietario.
No se debe perder de vista el contexto sociopolítico de las décadas pasadas, cuando la banda terrorista ETA permanecía en activo. Así, cualquier blindaje añadido para vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (ya fuese secreta, Nacional o Local, Guardia Civil, funcionarios de prisiones o personal cercano y familiares que precisaran de esta protección) era bien recibido. Se podían colocar tanto en coches privados como en oficiales.
Conviene tener en cuenta que no son las matrículas que empiezan por PGC, CNP, ET, EA, FN, E gótica y un número o CGPC con banda roja. Estas aluden claramente a vehículos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Fuerzas Navales, Ertzaintza o Guardia Civil de Canarias, respectivamente. Las matrículas opacas no dan pista alguna, como se deduce de su propio nombre.
La evolución histórica de España ha traído una notable reducción del número de matrículas reservadas (como también se les conoce) que circulan por sus carreteras, aunque se tiene cierta constancia de que el total puede rondar las 10.000 (no se abunda mucho en este tema por razones obvias).
¿Qué son las matrículas verdes de los vehículos y cuándo se utilizan?
ABCMás allá de las placas blancas con letras negras, existen algunas que presentan otros colores, como las verdes; descubre aquí para qué sirven y si algún día tendrás que recurrir a ellas
También ha influido en esta paulatina reducción la toma de conciencia y la posibilidad de recibir una sanción pese a estar oculto tras la matrícula opaca. Y es que en décadas pasadas no eran pocas las personas mediáticas o notorias las que solicitaban 'opacar' su matrícula, como tampoco fueron mínimas las infracciones cometidas y que Tráfico no pudo denunciar por este tratamiento velado de los datos personales.
Desde 2016 este limbo legal cambió. Si un vehículo con matrícula reservada incumplía la normativa vial debía identificarse ipso facto. Sólo le eximiría estar desempeñando una labor oficial en ese momento).
Todo esto lleva a la nueva realidad en torno a las matrículas reservadas. No es tan sencillo como antaño solicitarlas, quedando su aplicación prácticamente reservadas al sector de profesionales vinculados a la seguridad ciudadana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete