Estas son las dos nuevas pruebas que tienes que pasar en la ITV desde finales de mayo
El 20 de mayo entrarán en vigor dos novedades que, sin embargo, no implicarán que los conductores deban hacer nada nuevo cuando acudan a las estaciones de inspección de sus vehículos
Esta sanción de la DGT podría costarte hasta 20.000 euros
Qué es una ITV voluntaria y qué precio tiene
Los vehículos que tengan que pasar la ITV se someterán a dos nuevas pruebas a partir del 20 de mayo
Mañana, 20 de mayo, entrará en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la que será la versión 7.7.0. Incluye dos nuevas pruebas a las que los coches serán sometidos que se sumarán a las ... que ya existían: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).
Tras aclarar que la inspección no sufrirá modificaciones, ya que estas nuevas pruebas no implicarán que los conductores deban hacer nada nuevo cuando acudan a las estaciones, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV explica en qué consisten ambos procedimientos.
Revisión del sistema eCall
El organismo asegura que a partir de ahora las estaciones de ITV comenzarán a comprobar los correctos estado y funcionamiento del sistema eCall, obligatorio para nuevas homologaciones de vehículos presentadas a partir del 31 de marzo de 2018. Según se explica desde la web oficial de la Unión Europea (UE) Your Europe, este sistema, que también puede activarse de forma manual, realiza automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave. Según AECA-ITV, «ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia«.
Recopilación de datos OBFCM
Por otra parte, la recopilación de datos OBFCM sirve para establecer estrategias, no sólo desde el punto de vista de la seguridad vial, sino de la protección del medioambiente. De hecho, obedece a una política que va más allá de nuestras fronteras y que se hace extensiva a todo el territorio de la UE: la Comisión Europea insta a los estados miembros a recopilar datos acerca del consumo de combustible y energía eléctrica a través de la lectura de la información del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo. Todos estos datos no se tendrán en cuenta a la hora de establecer un resultado definitivo de la inspección y se eliminarán una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.
También hay que considerar, como destacan desde AECA-ITV, que esta recopilación de información se aplicará a vehículos híbridos eléctricos enchufables, vehículos híbridos eléctricos no enchufables y vehículos de combustión puros (sin hibridación eléctrica) matriculados a partir del 1 de enero de 2021.
Ver comentarios