¿Qué diferencia hay entre acampada y estacionamiento? Esto es lo que dice la nueva normativa de la DGT para autocaravanas

Estos conceptos han generado varias dudas en los conductores durante los últimos años

Qué debes llevar en tu autocaravana (y saber) si viajas con tu mascota

La fiebre por la moda 'camper': dónde alquilar una autocaravana en Sevilla

Imagen de una mujer acampando con su autocaravana ADOBESTOCK

Á. G.

Sevilla

El uso de autocaravanas durante las vacaciones se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan una experiencia de viaje única y flexible. Estos vehículos están de moda, ya que ofrecen la libertad de explorar diferentes destinos sin tener que preocuparse ... por reservar alojamientos o hacer planes con anticipación. Además, durante el verano, las autocaravanas permiten a las personas escapar del bullicio de la ciudad y sumergirse en la naturaleza, ya sea disfrutando de playas, montañas o parques nacionales. Por otra parte, al contar con comodidades básicas como cocina, baño y dormitorio, proporciona una sensación de hogar sobre ruedas.

Por supuesto, para hacer uso de una autocaravana es fundamental conocer y cumplir con la normativa vigente. Es necesario estar al tanto de los límites de velocidad, las normas de conducción y cualquier restricción relacionada con el tamaño y peso del vehículo. Además, conviene conocer las regulaciones específicas sobre estacionar y acampar, dos conceptos que han generado no pocas dudas entre los conductores. Así, ante las polémicas suscitadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó el pasado 11 de julio una nueva actualización de la instrucción que regula el uso de las autocaravanas y campers, incluyendo un apartado específico con vistas a dilucidar las diferencias entre estas acciones.

Estacionamiento de autocaravanas

Para un vehículo en general, estacionar significa detenerlo y dejarlo inmóvil en un lugar específico durante un período de tiempo determinado. Esto mismo se aplica a las autocaravanas, aunque con la actualización de la instrucción 08 V-74 que regula el uso de las autocaravanas y campers, el concepto de estacionar se encuentra más desarrollado.

Zona de estacionamiento de autocaravanas en Sevilla areasautocaravanas.com

En concreto, la DGT menciona que si el vehículo está con el motor parado y en contacto con el suelo únicamente a través de las ruedas, se encontraría estacionado. Es decir, no conllevaría el uso de patas estabilizadoras ni cualquier otro instrumento de apoyo. Con lo cual, tampoco ocuparía más superficie de la que invade cuando está cerrado. Si la acción realizada coincide con esta descripción, se considera que la autocaravana está estacionada, asumiendo así las mismas obligaciones que cualquier otro automóvil que se encuentre en la misma situación.

En lo que respecta a los lugares donde se puede aparcar, aunque entre dentro de la regulación de la instrucción 08 V-74 de la DGT, prima la normativa establecida por cada municipio, la cual puede variar entre unos y otros.

Acampar con autocaravanas

Por otra parte, está la acción de acampar, la cual difiere con respecto a la de estacionar. Es más, para acampar una autocaravana hay que tener en cuenta un mayor número de consideraciones, por lo que conviene conocer todo lo que la DGT dice sobre el asunto. En estas, la normativa que regula el uso de estos vehículos hace incluso otra distinción más, relativa a los conceptos de pernoctar y acampar. El primero es más sencillo de entender, pues se refiere básicamente al hecho de pasar la noche en el interior de la autocaravana, encontrándose esta estacionada en la calle. Asimismo, se permite la pernoctación, de manera general, en los mismos lugares donde se pueden estacionar vehículos. No obstante, como ya se ha mencionado anteriormente, todo depende de la normativa propia de cada ayuntamiento.

Imagen de una acampada con autocaravana ABC

Por su parte, la acción de acampar se distancia considerablemente de lo hasta entonces enunciado. De primeras, implica ocupar espacios exteriores, fuera de la caravana, lo cual ya es un matiz importante para diferenciarlo de estacionar y pernoctar. Por lo tanto, solo en casos de acampada, se permitiría sacar al exterior sillas, mesas, poner toldos o incluso instalar una tienda de campaña cerca. Asimismo, otra gran diferencia con respecto a estacionar es que la acción de acampar está prohibida en los espacios públicos de casi toda España. Así pues, si un usuario que conduce una autocaravana quiere acampar, debe hacerlo en lugares específicos y autorizados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios