La DGT centra su campaña en los sistemas de retención infantil: qué indica la normativa
Los expertos recomiendan que el menor viaje en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses
C.B.
La Dirección General de Tráfico (DGT) centra su vigilancia estos días en los sistemas de retención infantil (SRI) y en el cinturón de seguridad en una campaña que dura hasta este domingo 12 de marzo. La lleva a cabo en todo tipo ... de vías y con todo los medios disponibles a su alcance, incluido los helicópteros y cámaras de control automatizado.
Como los pequeños no tienen capacidad de decisión, recae sobre los adultos la responsabilidad de que vayan sentados y abrochados correctamente en los dispositivos adecuados a su talla y peso.
📢 Campaña vigilancia de uso de #cinturón y #SRI entre el 6⃣ y 1⃣2⃣ de marzo.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 6, 2023
✅Se vigilarán todo tipo de vías con agentes de #ATGC @guardiacivil y policías autonómicas y locales.
En 2022, fallecieron 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta sin cinturón.#ÁtateALaVida pic.twitter.com/ktDYyVI0KR
Los expertos indican que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podrían evitar si los más pequeños viajaran en su correspondiente sillita.
Asimismo, es importante escoger el sistema de retención infantil adecuado a su peso y tamaño.
Campaña de la DGT: Tráfico vigila esta semana el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil
C.B.Entre el 6 y el 12 de marzo, la DGT mantiene un control especial en todo tipo de vías, con la utilización de todos los medios disponibles,
Lo que dice el código de circulación sobre los SRI
El artículo 117 del Reglamento General de Circulación, que regula el uso de los SRI y del cinturón de seguridad, establece que todos los ocupantes menores de altura inferior a 1,35 metros deben utilizar, en todas las plazas del vehículo, un sistema de retención adaptado a su peso y talla.
Además, es obligatorio que siempre se sitúen en los asientos traseros, salvo en algunas excepciones:
-Si el vehículo no dispone de asientos traseros (vehículos biplaza)
-Si los asientos traseros están ya ocupados por otros menores con sus respectivos SRI.
Si por alguna de las excepciones indicadas, el niño tiene que utilizar el asiento del copiloto, y va colocado en sentido contrario a la marcha, es obligatorio desactivar el airbag.
Sanción y cuatro puntos menos
Llevar a un niño sin su SRI está tipificado como infracción grave y lleva aparejada una sanción mínima de 200 euros para el conductor responsable de la seguridad del menor.
Asimismo, está contemplado en el código la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no hace uso del dispositivo de retención infantil.
¿Es obligatorio llevar al bebé a contramarcha?
La DGT recomienda que el menor viaje en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante de la sillita. La última normativa europea (I-size) establece la contramarcha en todos los SRI del grupo 0 y 0+.
MÁS INFORMACIÓN
Asimismo, los expertos aconsejan que los niños viajen a contramarcha hasta que llegue a los 25 kilos de peso. Es decir, incluso para las sillas del grupo 3 y que son las que utilizan los pequeños desde los 22 a los 26 kilos o lo que es lo mismo, desde los 5 hasta los 12 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete