Desde hace unos años es cada vez más frecuente ver por la calle a distintas personas utilizando patinetes eléctricos, bicicletas o patines para desplazarse de un lado a otro de la ciudad de una manera mucho más rápida. Los centros urbanos de cada ... localidad han ido adaptando sus calles para que la convivencia entre estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los peatones sea lo más agradable y segura posible.
Sin embargo, los carriles bici que se han establecido en la mayoría de ciudades españolas muchas veces parecen no ser suficientes. No es la primera vez que a alguien que va caminando por la acera se le cruza una bicicleta o un patinete a gran velocidad poniendo en riesgo su vida. Con este panorama, desde hace un tiempo la DGT está introduciendo distintas modificaciones para velar por la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, lleven o no lleven ruedas.
Una de estas últimas modificaciones han sido los conocidos como 'dientes de dragón', unas marcas que se colocan a ambos lados de la carretera cuando hay un paso de peatones cerca, para que los vehículos reduzcan la velocidad, sin sobrepasar los 30 kilómetros por hora, y así mantener tanto la seguridad de los peatones como la de los integrantes del vehículo.
Aunque pueda parecer curioso, esta señalización no es la que más está llamando la atención entre los viandantes, ya que desde hace unos días se están viendo en algunas localidades españolas unas líneas rosas y verdes en las carreteras, cuyo origen no viene precisamente de la película de Barbie.
¿Para qué sirven las rayas rosas y verdes de la DGT?
Estos carriles con rayas rosas y verdes pretenden dar un espacio propio a los usuario que circulan con VMP. En el caso del carril delimitado por las líneas verdes, está pensado para que solo lo puedan utilizar aquellas personas que vayan corriendo o que estén usando patines para desplazarse en ese momento. Como se puede observar en la fotografía, este carril está pegado a la acera, que será el espacio que quede reservado para que solamente lo usen los peatones.
Si nos fijamos en el carril delimitado por las líneas de color rosa, vemos que en este caso son las bicicletas y los patinetes eléctricos los únicos que se pueden desplazar por esa zona.
En las redes sociales estas nuevas líneas de colores están provocando mucha curiosidad, y aunque todavía no hay una fecha establecida, la DGT prevé que se instalarán en todas las localidades que lo requieran durante las próximas semanas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete