MOTOR
Estos son los consejos para evitar que te hackeen el coche
Desde ABC, te ofrecemos una serie de recomendaciones para impedir el hackeo de tu vehículo
El multazo de la DGT por utilizar los asientos de atrás del coche como maletero
¿Conoces la señal R-301? La ves en carretera más veces de las que crees
La DGT puede multar hasta con 6.000 euros a quienes conduzcan con ciertas enfermedades
A.T.
Sevilla
El desarrollo tecnológico ha permitido a la sociedad disfrutar de numerosos avances en los últimos tiempos, especialmente en el sector automovilístico. Actualmente, muchos de los coches que circulan por calles y carreteras están conectados a la red con el objetivo de que su funcionamiento sea ... más óptimo y que nos permita disfrutar de los últimos equipamientos. Sin embargo, esta conectividad también puede conllevar que se produzcan hackeos en el sistema.
En la actualidad, es posible invadir la exclusividad del control del vehículo gracias a las malas prácticas de hackers que pueden llegar arrancar un coche sin llave, manipular los frenos o incluso el motor sin previo consentimiento del dueño y totalmente a distancia. Un aviso del que la Dirección General de Tráfico lleva tiempo previniendo a los usuarios ante el incremento en el número de casos de este tipo.
Sin embargo, las principales marcas y los fabricantes de componentes están trabajando en soluciones eficaces para bloquear este tipo de hackeos. De hecho, la ONU ha decidido recientemente unificar un estándar de requisitos que deben cumplir con las bases de ciberseguridad de todos los coches. Unos criterios que se exponen en el Reglamento UNECE/R155 de certificado de vehículo ciberseguro. Es por eso que todos los coches que hayan sido homologados a partir de julio de 2022 deberán contar con este certificado.
Recomendaciones
A expensas de la aprobación de este certificado, sin embargo, aún estamos expuestos a este tipo de hackeos. En este sentido, la DGT ha publicado recientemente una serie de consejos para evitar que nuestro vehículo sea hackeado. Desde ABC te contamos cuáles son estas recomendaciones:
• Tomar conciencia: Ningún coche es inmune. Dependiendo del grado de digitalización de nuestro coche, este será más o menos vulnerable. La única forma de reducirlo es entenderlo y mantenerse alerta.
• Mantener el software actualizado: La mayor parte de las veces, las actualizaciones se crean para tapar brechas de ciberseguridad. Mantén el software de tu coche actualizado con las versiones proporcionadas por el fabricante.
• Escanear antes de conectar: Los dispositivos USB son los caballos de troya más comunes a la hora de instalar software malicioso. Es indispensable pasar el antivirus por cualquier dispositivo USB antes de conectarlo a nuestro coche.
• Apagar todas las conexiones: Desconecta el wiFi y el bluetooth cuando no los uses. Tampoco te olvides de controlar a quién ofreces el servicio wifi de tu vehículo.
• Ten cuidado con las descargas: Los smartphones están asumiendo cada vez más funciones que antes cumplían otros dispositivos. Vigila siempre qué programas y aplicaciones descargas, una de ellas podría ser la puerta de entrada para conseguir el control de tu coche.
• Vigila las llaves: Estas llaves cada vez más modernas permiten controlar multitud de funciones del coche. Es posible que los hackers puedan copiar la señal cuando apretamos el botón para abrir y cerrar las puertas. Cierra y abre el coche con la llave manual en sitios que no consideres seguros.
• Protege el mando: Actualmente se venden bolsas especializadas que impiden acceder a la señal del mando y evitarán que alguien nos lo duplique por accidente.
• Ten cuidado con el OBD2: Es un puerto de comunicaciones que permite diagnosticar, programar o codificar múltiples dispositivos electrónicos. Es muy importante saber dónde está y qué hay conectado a él (por ejemplo, algunas aseguradoras ofrecen dispositivos que se conectan al OBD2 para estudiar tus hábitos de conducción y así adaptar el precio de sus seguros). Es una puerta muy tentadora para los cibercriminales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete