Tráfico
El aviso de la DGT sobre las multas por no encender las luces de día en estos casos
Existe una serie de circunstancias en las que es obligatorio llevarlas encendidas aunque no sea de noche
No todas las sillas de coche son seguras: la OCU te dice cuáles no comprar
Las luces del coche garantizan la visibilidad
Los coches de nueva fabricación llevan en la mayoría de casos sistemas automáticos de encendido de luces tanto de día como de noche, con regulador de intensidad en función de la hora del día, la visibilidad y las necesidades según el tráfico y la ... vía. Sin embargo, muchos otros vehículos con mayor antigüedad no disponen de estos sistemas.
En cualquiera de los casos, un correcto uso y mantenimiento de las luces de nuestro automóvil es fundamental para asegurar la visibilidad y seguridad en las carreteras, así como para evitar una sanción por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El organismo dirigido por Pere Navarro recuerda las situaciones de baja visibilidad en las que es obligatorio llevar puestas las luces de cruce. Algunas de ellas no implican la nocturnidad. Son las siguientes:
— En carriles reversibles o de sentido contrario en todo momento
— Desde la puesta hasta la salida del sol
— En túneles (desde antes de entrar en los mismos hasta que se haya salido al completo)
— En condiciones de mala visibilidad (niebla, lluvia o episodios intensos de polvo y tierra)
— Las motos han de usar las luces de cruce siempre
¿Qué multa me pueden poner?
Aquellos conductores que no enciendan las luces cuando es debido pueden llevarse sanciones económicas de hasta 200 euros, según establece la DGT. Además, recuerdan que las luces diurnas que incorporan algunos automóviles nunca pueden sustituir a las cortas. Por su parte, se recomienda tener en todo momento encendidas durante el día las luces de cruce si no se dispone de esas luces diurnas. No llevarlas no conlleva multa, al no tratarse de una medida obligatoria.
Las luces largas, por su parte, solo deben emplearse de noche, es decir, entre la puesta y la salida del sol, siempre que nos encontremos en vías interurbanas (fuera de poblado), vayamos a una velocidad superior a los 40 km/hora y no haya suficiente iluminación, así como si las condiciones son de baja visibilidad. Siempre hay que tener cuidado con los deslumbramientos y cambiarlas por las de cruce cuando nos encontremos con otro coche en dirección contraria.
Ver comentarios