La mitad de los ciudadanos no saben dónde encontrar puntos de recarga
Entre esa falta de información, también hay un amplio desconocimiento de las ayudas para optar a vehículos eléctricos
N. S.
Madrid
Aunque las ventas de vehículos electrificados aumentan, un 73% de los españoles afirma no tener conocimientos suficientes sobre los vehículos eléctricos. Según Anfac, los vehículos electrificados con 4.682 ventas suponen el 7,5% de las ventas del octavo mes de este año, ... y as ventas de vehículos 100% eléctricos aumentaron un 25,7% en agosto, y alcanzan las 1.901 unidades matriculadas en este mes. Entre esa falta de información, hay un amplio desconocimiento de las ayudas para optar a vehículos eléctricos, ya que un 45% de los encuestados asegura desconocer la existencia de las mismas. Del 55% que sí conoce los incentivos, un 43% afirma desconocer en qué consisten o los requisitos necesarios para poder optar a ellas. Actualmente estas ayudas se engloban en el marco del denominado Plan Moves III, que está previsto que esté en vigor hasta 2023.
Estos datos, que se extraen de la II Encuesta de Movilidad de Northgate Renting Flexible, también ponen en relieve otra de las grandes barreras para acceder a este tipo de coches: la infraestructura de recarga. Y es que, aunque España sea el segundo fabricante de vehículos del continente, en lo que concierne a los cargadores sólo acumula un 3,4% de los presentes en Europa. Esto se traslada a los ciudadanos, quienes no saben dónde encontrar estos puertos de carga, de hecho, más de la mitad de los encuestados (55%) desconocen dónde se encuentran las estaciones de carga más cercanas a su domicilio o trabajo.
Por tanto, los vehículos eléctricos suscitan interés, pero todavía quedan dudas por resolver entre los usuarios, como por ejemplo las relacionadas con el funcionamiento de este tipo de vehículos, ya que un 44% de los encuestados afirma no saber nada sobre los coches eléctricos.
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No obstante, entre los que afirman tener conocimientos, hay un 40% que asegura saber su precio, un 29% cómo se realiza una carga y un 21% tiene conocimientos sobre los ciclos de carga de las baterías de este tipo de vehículos.
En cuanto al acceso a este tipo de vehículos, los usuarios buscan soluciones flexibles que se adapten a sus necesidades, como el renting flexible. Es por ello que, de los españoles que valoran optar por el renting para hacerse con un coche eléctrico, un 44% lo haría por la flexibilidad asociada a este servicio. Y es que un renting flexible permite cambiar o devolver los vehículos en cualquier momento, sin hacer frente a penalizaciones, entre otras ventajas.
Otro de los factores determinantes es el ambiental (48%), seguido de los que apelan a que el coste es menor con el renting que haciéndose con un vehículo en propiedad (38%).
Asimismo, y como los españoles tienen cada vez más conciencia medioambiental, más del 66% de los españoles encuestados afirman que usarían con más asiduidad servicios de movilidad sostenible, tales como los propios vehículos eléctricos, y también patinetes, bicicletas o motos eléctricas, para contaminar menos en las ciudades.
Respecto a esta pregunta destaca que los gallegos (78%) son los que más valoran usar con mayor frecuencia estos servicios de movilidad sostenible, por encima de los baleares (75%), catalanes y madrileños (72%) y andaluces (71%).
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