Todo lo que crees saber sobre multas de verano: verdades y bulos que debes conocer
Conducir sin camiseta, con chanclas o comer al volante, entre las infracciones que generan más confusión
El objetivo no es recaudar, sino prevenir accidentes, manteniendo el control total del vehículo y la visibilidad, según la DGT
A. Noguerol
Madrid
Con el inicio del verano y el consecuente aumento de desplazamientos por carretera, proliferan los rumores sobre multas «específicas» de la época estival.
El principal foco de confusión se centra en acciones cotidianas y prendas de vestir que, aunque no están prohibidas de forma explícita ... en el Reglamento General de Circulación, pueden ser motivo de multa si un agente considera que afectan directamente a la seguridad o al control del vehículo.
Durante el verano, con el aumento de los desplazamientos y la relajación propia de las vacaciones, la DGT intensifica la vigilancia para garantizar la seguridad en las carreteras. Esto significa que las multas por infracciones comunes pueden ser más frecuentes. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) el objetivo de la normativa es, siempre, garantizar la seguridad vial.
Las nuevas señales de tráfico que te podrás encontrar este verano en la carretera
Patxi FernándezA partir del 1 de julio de 2025, España estrenará una señalización vial modernizada que responde a los cambios sociales y tecnológicos de las últimas dos décadas
Pero no todo lo que nos comentan o vemos a través de las redes sociales tiene por qué ser cierto. Es más, un gran número de las supuestas multas más comunes en verano no son más que bulos, aunque detrás de ellas pueda haber cierta justificación.
La DGT insiste en que el verdadero objetivo de las sanciones no es la recaudación, sino la prevención de accidentes. La seguridad en carretera depende fundamentalmente de que el conductor mantenga el control total de su vehículo, evite distracciones y conserve una visibilidad óptima en todo momento.
Aparte de los bulos, las infracciones que enumeramos a continuación son reales, y son consideradas por la DGT como graves o muy graves.
En una época como el verano, donde el cansancio, las altas temperaturas y las largas jornadas al volante son más comunes, la atención a estas normas básicas se vuelve aún más crítica para garantizar un viaje seguro para todos.
MÁS INFORMACIÓN
La DGT recomienda siempre planificar los viajes, descansar lo suficiente, evitar distracciones al volante y, sobre todo, no consumir alcohol ni drogas si se va a conducir para disfrutar de un verano seguro en las carreteras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete