El semáforo que dice a los conductores si les da tiempo a pasar

Volkswagen y Siemens prueban un nuevo sistema que evita frenar o acelerar de forma innecesaria, con el consiguiente ahorro en combustible

EP
Wolfsburgo (AlemaniaActualizado:

Volkswagen y Siemens están diseñando una prueba piloto en la ciudad alemana de Wolfsburg para testear un nuevo sistema gracias al cual los semáforos informarán con antelación al conductor si puede seguir circulando sin tener que parar. El sistema, que utiliza la tecnología WLANp, ha sido instalado en un tramo de calle en el que diez semáforos consecutivos transmitirán sus fases a vehículos conectados con tecnología Car2x.

La idea es que el conductor sepa si, por ejemplo, los semáforos sucesivos están en verde. Así, podría evitar frenar o acelerar de forma innecesaria, con el consiguiente ahorro de combustible. En un futuro, funciones de asistencia podrán hacerlo sin la intervención del conductor.

Los promotores del proyecto esperan que esta tecnología también contribuya a la seguridad vial en general, por lo que dos cruces en Wolfsburg se han equipado también con una moderna tecnología de sensores para detectar peatones y ciclistas.

«Los cruces equipados con la tecnología de sensores de radar pueden incrementar la precisión a la hora de detectar peatones y ciclistas. Así, se proporciona información que los vehículos no pueden detectar, especialmente en cruces complicados y puntos negros de accidentes», explica el director de Siemens Mobility Germany, Manfred Fuhg.

Para distribuir los datos objetivos de los sensores desde la infraestructura de tráfico hasta el vehículo, la tecnología WLANp para Car2X, que Volkswagen introducirá el año que viene, se suplementará con mensajes adicionales.

La adición permitirá implementar funciones de seguridad cooperativa, las cuales intervienen en situaciones en las que el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios cercanos de la vía con sus propios sentidos o sensores, o solo pueden hacerlo en una fase muy tardía.

Esto ofrecerá una mayor protección a peatones y ciclistas en particular, los cuales suelen estar involucrados en accidentes. "Basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes", asegura Fuhg.