Atasco de tráfico en la Operación Salida 2019 - EFE

Operación salida agosto 2019: las peores horas para viajar y cuándo hay más atascos

Se esperan retenciones de «salida» de nucleos urbanos durante las primeras horas de este miércoles 31 de julio

S. M.
Actualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera más de tres millones de desplazamientos por carretera en las próximas horas, en el marco de la operación salida de agosto 2019. El organismo recomienda encarecidamente a los conductores que eviten las horas de mayor afluencia, que desgranamos a continuación.

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Miércoles 31 de julio

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido «salida» de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

También por la tarde se observarán movimientos de «retorno» hacia los grandes núcleos urbanos, de menor magnitud que en sentido salida, de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y no regresaron en el fin de semana que precede a este miércoles.

A estos movimientos en sentido salida y retorno se unirán los habituales de entrada / salida de acceso a poblaciones por ser día laborable.

Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

Jueves 1 de agosto

A primeras horas de la mañana se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones de «salida» de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la mañana, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos se unirán los habituales de accesos a poblaciones por ser día laborable.

A lo largo de este día, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a zonas turísticas de costa.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.

Riesgo especial en verano

El verano presenta respecto a la circulación por carretera otras características diferentes a las del resto del año. En este periodo, las condiciones meteorológicas son más benévolas pero por el contrario el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción. Por ello, si se realiza viaje por carretera tendremos en cuenta siempre las 2 reglas básicas para la conducción: prevención y la prudencia, que nos permitirán realizar el viaje en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

Antes de salir de viaje hay que equiparse en consecuencia tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera. La DGT recomienda especialmente poner el vehículo a punto por medio de una revisión y planificar el viaje. Ya en carretera, es vital p onerse el cinturón de seguridad y respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.

La velocidad genérica para turismos y motocicletas en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras convencionales con o sin arcén de 90 km/h; y en vías urbanas, de 50 km/h. En cuanto a la distancia de seguridad con el vehículo precedente, para el cálculo de la Distancia de Seguridad en «carreteras secas», podemos aplicar la Regla del Cuadrado, que engloba las distancias por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada. Es la medida para el cálculo de la Distancia de Seguridad, para su determinación si circulamos por ejemplo a 90 km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81 metros, luego la Distancia de Seguridad con el vehículo que va delante debería ser de 81 metros. Asimismo, es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.