Lo mejor del Salón de Detroit: Las pick-up y los 4x4 reinan en una cita con acento eléctrico

Ford se compromete a invertir 11.000 millones de dólares para lanzar 40 vehículos electrificados hasta 2022

Actualizado:

Ni el frío ni la oscuridad invernal han logrado apagar el brillo del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS). Las buenas cifras registradas en 2017 por el mercado estadounidense, que logró superar los 17 millones de vehículos vendidos por tercer año consecutivo, llenaron de optimismo el arranque de la feria, que se celebra en Detroit hasta el 28 de enero. La cita también ha estado marcada por el anuncio de Ford de que invertirá 11.000 millones de dólares para lanzar hasta 40 nuevos vehículos híbridos o eléctricos con el horizonte de 2022. Dieciséis de estos modelos serán totalmente eléctricos, según el presidente de Ford para mercados globales, Jim Farley, quien incidió, como recoge Efe, en que «la gente quiere productos eléctricos buenos, de alta calidad». Paralelamente, el fabricante pretende electrificar también vehículos que ya son populares para así mantener el éxito. De hecho, uno de esos coches será una versión híbrida de la camioneta pick-up F-150, a partir de 2020.

Feroz competencia

Chevrolet Silverado
Chevrolet Silverado

Precisamente las camionetas es el segundo protagonista de la cita automovilística estadounidense, que anticipa una feroz lucha en este segmento, al menos, en el otro lado del charco. Chevrolet, de General Motors (GM), presentó la nueva generación de la Silverado, más ligera y con más capacidad que el modelo que reemplaza. Y Fiat Chrysler (FCA), por su parte, la nueva generación de la Ram 1500, que mejora sus calidades y actualiza su diseño.

También brillaron con luz propia las novedades de vehículos todoterreno. Daimler aprovechó la cita americana para desvelar la nueva generación de su icónica Clase G, que mantiene la esencia que ha popularizado al vehículo desde su estreno, en 1979: un coche sobrio, pero sólido, lujoso y confortable. Se incrementa ahora, no obstante, la carga tecnológica, ya que incluye el salpicadero con doble pantalla que poco a poco van incorporando los modelos de Mercedes, y también sus capacidades «off-road», gracias a un nuevo tren de rodaje, el «G-Mode» y tres bloqueos de diferencial con acción de bloqueo del 100%.

Jeep, por su parte, exhibió una versión rejuvenecida del Cherokee, su principal baza en el mercado de los todocaminos SUV de tamaño medio, el mayor a nivel mundial. Incorpora por primera vez un motor turbo de dos litros, y estará disponible con tres motores: un 2 litros que produce 270 caballos de potencia, el 3,2 litros Pentastar en V6 que genera 271 caballos y el más eficiente 2,4 litros Tigershark MultiAir2 de 180 caballos.

12345
  1. Jeep Cherokee

    El diseño del Cherokee cambia drásticamente, al abandonar la doble óptica delantera en favor de unos faros superiores de mayor tamaño. La principal novedad mecánica será la incorporación de un nuevo bloque gasolina de 4 cilindros y 2.0 litros, de 273 CV.

  2. VW Jetta

    Está construido ahora utilizando la plataforma MQB de la casa alemana y su diseño ofrece una imagen más deportiva.

    [ Lee toda la información sobre el nuevo Volkswagen Jetta]

  3. Mustang Bullit

    Ford presentó la edición limitada Bullitt de su deportivo Mustang, un vehículo con el que se celebra el 50 aniversario de la película protagonizada por Steve McQueen. Cuenta con un motor V8 5.0 litros mejorado, con 475 CV y un par de 569 Nm, y alcanza los 262 kilómetros por hora.

    [ Lee toda la información sobre el Mustang Bullitt]

  4. Mercedes Clase G

    La marca alemana presentó en Detroit la nueva generación de su todoterreno de lujo, que regresa manteniendo su esencia pero con más carga tecnológica y mejores cualidades «off-road».

    [ Lee toda la información sobre el nuevo Clase G]

  5. Mercedes-AMG 53

    Mercedes-AMG incorpora 3 nuevos modelos y nueva designación: 53, para el CLS, E Coupé y Cabrio, con motor electrificado de 435 CV.

    [ Lee toda la información sobre Mercedes-AMG 53]