Jesús Monclús: «Las vías con 2+1 carriles frenarían los accidentes en vías convencionales»
El Gobierno ya trabaja en una alternativa que en países nórdicos ha sido «una solución radical»
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Iniciar sesiónAlcanzar el objetivo de cero fallecidos y heridos graves por accidente de tráfico es la prioridad máxima del director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre , dirigida por Jesús Monclús desde el año 2014. Busca, sobre todo, que se ... cumplan los límites de velocidad , proteger al colectivo más vulnerable y mejorar la movilidad.
La siniestralidad ha aumentado en las últimas semanas, ¿Qué está fallando?
En 2020 bajó la movilidad en un 25 por ciento y la siniestralidad en un 21 en carretera, por lo que la movilidad que quedó fue más peligrosa de la que había antes. Por eso se habla de que el pasado fue el peor año de siniestralidad, porque ésta bajó menos que la movilidad, lo cual detioró el sistema. Sin embargo, en comparación con los datos de 2019, y a pesar de que el último fin de semana ha sido muy malo, la reducción de percances es de un 12 por ciento, por lo que no hay que apresurarse a sacar conclusiones.
¿Hemos perdido habilidades tras el confinamiento?
Mi impresión es que ha afectado más el estrés, la fatiga y las presiones, que no la falta de práctica. Si has estado tres o cuatro meses sin mover el coche, lo que tienes que hacer es una pequeña revisión mecánica y probar bien los frenos, por ejemplo; pero el conducir es como nadar, nunca se olvida. Justo en ese primer momento hay que refrescar una costumbre, pero eso no quiere decir que ya no tengas inexperiencia. Es más una fatiga mental ante la situación que estamos viviendo.
La mayoría de los percances se producen en vías convencionales ¿En qué hay que poner el foco?
En las distracciones. En España tenemos muchas vías con largas rectas, monótonas, solemos conducir con cansancio (por la mañana y de madrugada hay muchos siniestros)... Pero el Gobierno ya está trabajando en un concepto que se llama carreteras 2+1, es decir, con dos carriles en un sentido y uno en otro, que se van alternando durante el trayecto; que frenarían los accidentes en este tipo de vías. Se trata de vías con dos carriles independientes separados por una mediana que se va adentrando en una u otra vía, dejando un segundo carril en un sentido para adelantar; este segundo carril se va turnando en un sentido o en otro, de forma alterna, para que los conductores que circulan en ambas direcciones puedan adelantar por igual. Ha sido una solución radical para reducir los accidentes en varios países nórdicos.
Rebasar los límites o carecer de ITV son las mayores infracciones, ¿Le siguen el alcohol y las drogas?
Es un problema que sigue estando ahí. Últimamente incluso se viene diciendo que las drogas están superando a la alcoholemia en los controles.
Este verano se incrementarán los viajes en coche, ¿Algún consejo?
Darse mucho tiempo para el viaje, para ir más despacio, descansar y no añadir estrés a la conducción. Y con el teléfono móvil en el maletero. Además, si no hemos movido el coche en tiempo, es el momento adecuado para un mantenimiento e incluso pasar la ITV, que aunque nos falte un poco de tiempo, nos respetan la fecha provisional y ganas en seguridad.
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