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Qué límites de velocidad bajan desde este martes

Entra en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación mediante el Real Decreto 970/2020

Estas son las vías afectadas

Los nuevos límites de velocidad que entran este martes en vigor DGT

S. M.

Este martes 11 de mayo cambian los límites de velocidad en España. Entra definitivamente en vigor la modificación de los límites de velocidad en vías urbanas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre de 2020, que ha implicado una reforma en el Reglamento General de Circulación.

Los límites generales de velocidad establecidos varían en función del tipo de vía : en aquellas que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h; en las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h; y en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

La medida concreta de establecer la velocidad máxima en 30 km/h en las vías de un único carril por sentido tiene una aceptación relativamente baja por parte de los conductores, según los datos recogidos en el Barómetro Fesvial de Seguridad Vial y Movilidad.

Los dos últimos barómetros Fesvial se han realizado en marzo de 2020 y en febrero de 2021, y en ellos se evalúa la opinión de los conductores sobre diferentes aspectos de seguridad vial y la conducción, entre ellos esta medida de reducir a 30 km/h la velocidad en algunas vías urbanas.

Comparando los resultados de ambos barómetros se evidencia que conforme se aproxima la fecha de aplicación de esta medida, prevista para el próximo martes 11 de mayo 2021, el grado de disconformidad se ha incrementado en 9 puntos, pasando del 21%, en 2020, al 30,5 % en 2021. El grado de acuerdo se ha reducido en una proporción similar desde el 51% en 2020 al 43,2% en 2021. El porcentaje de conductores que se muestran indiferentes con la medida se ha mantenido en torno al 26 % en ambos barómetros.

Fesvial considera que reducir la velocidad en este tipo de vías puede contribuir entre un 15% y un 30% en la reducción global de la siniestralidad , sobre todo en aquellos accidentes en los que están implicados los usuarios vulnerables: bicicletas, motocicletas, ciclomotores, vehículos de movilidad personal y peatones, así como la gravedad de los mismos. El riesgo de muerte por atropello de un peatón es 9 veces menor si se circula a 30 km/h que si se hace a 50 km/h. Además, aporta otros beneficios como la mejora de la pacificación del tráfico, la reducción del ruido y la contaminación, lo que aumenta la habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades.

«Es importante realizar acciones de sensibilización dirigidas a la población, como por ejemplo con mensajes a través de los paneles de mensajería variable, campañas en redes sociales, debates en los diferentes medios de comunicación, jornadas explicativas sobre los beneficios de reducir la velocidad, distribución de folletos en las estaciones de servicio, concesionarios de automóviles, talleres, etcétera, para garantizar su cumplimiento y contribuir a la mejora de la seguridad vial y siniestralidad urbana», según Javier Llamazares, director general de Fesvial. Recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han publicado una guía didáctica y explicativa sobre la aplicación de los límites de velocidad en vías urbanas dirigida principalmente a los ayuntamientos.

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