Cuatro vehículos fabricados en España se sitúan entre los cinco más vendidos entre enero y mayo

El Citroën C4 lidera las ventas durante los primeros meses del año 2016

con 17.074 unidades

MADRIDActualizado:

El mes de mayo ha dejado muy buenas noticias para el sector de la automoción, y en concreto en cuanto a la venta de turismos, que se elevó durante el pasado mes un 20,9% gracias sobre todo a la actividad de las empresas alquiladoras.

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  1. Cuatro españoles de cinco

    El mes de mayo ha dejado muy buenas noticias para el sector de la automoción, y en concreto en cuanto a la venta de turismos, que se elevó durante el pasado mes un 20,9% gracias sobre todo a la actividad de las empresas alquiladoras.

    Especialmente satisfechos tien que estar los responsables de las fábricas españolas, ya que cuatro de los cinco vehículos más vendidos durante los primeros meses del año son «producto nacional».

    En cabeza las ventas en el acumulativo del año en Citroën C4. Un coche que en sus versiones Picasso se fabrica en las instalaciones de PSA en Vigo, y que llega ya a las 17.074 unidades vendidas. Además, el C4 Cactus se fabrica en exclusiva para todo el mundo en las instalaciones madrileñas de Villaverde.

    La segunda posición es par el SEAT León, fabricado en Martorell (Barcelona), con 16.471 unidades vendidas en lo que va de año.

    El tercer puesto es para su «hermano pequeño», ya que hasta el mes de mayo se han vendido en España 14.937 unidades del SEAT Ibiza.

    Desde Alemania, en concreto de la fábrica de Wolfsburgo, han llegado las 12.804 unidades de Volkswagen Golf matriculadas entre enero y mayo de 2016.

    El «Top 5» lo cierra otro producto «Made in Spain», como es el Opel Corsa. De su planta aragonesa de Figueruelas salieron las 12.535 unidades vendidas en España en lo que va de año, según datos de la patronald el sector, ANFAC.

  2. Citroën C4, agilidad y habitabilidad

    El Citroën C4 es uno de los vehículos compactos más vendidos en España en 2015. Sus virtudes le acompañan y justifican este éxito comercial. Es un coche de dimensiones limitadas, 4,33 m de longitud, pero que como otros de su segmento, se sitúa en el tamaño idóneo para combinar una correcta agilidad en ciudad, un interior con habitabilidad generosa y unas cualidades ruteras de primer nivel.

    Su diseño interior está muy conseguido, y por espacio no quedará en evidencia frente a ningún rival. Tiene un maletero de 408 litros. Su comportamiento es seguro en cualquier tipo de carretera, pero sin duda en lo que más destaca es en la excelente relación entre lo que nos da y el dinero que hace falta aportar para pagar los recibos.

    Aunque tiene versiones animadas por motores de gasolina bastante eficientes y bien situados en cuanto a prestaciones, la realidad nos indica que los que más brillan son los que se aprovechan de la experiencia diésel que tiene el grupo PSA al que pertenece Citroën. Para aquellos que busquen el mejor precio, el 120 CV es el ideal. Para los que piensen más en las prestaciones, el dos litros de 150 CV debe de estar en su punto de mira. Ambos tienen el mismo consumo medio de 3,8 litros. (En oferta, por 12.500 euros, del 10 al 25 de junio)

  3. SEAT León, un compacto muy completo

    Seat ha conseguido colocar su compacto León en los primeros lugares de ventas en España durante 2015, y se mantiene en 2016 en lugares de privilegio, siendo líder del mercado en el acumulado de enero y febrero.

    Es un vehículo compacto en todos los sentidos. Lo es por su tamaño, con 4,23 m de longitud, con un maletero de 380 litros en su carrocería de 5 puertas, pero también resulta muy homogéneo cuando analizamos con detenimiento su gama.

    Salvo el salto en los diésel, sin una potencia intermedia entre los TDI de 110 CV y el dos litros de 150, la verdad es que nada le falta o se echa de menos. Cambios manuales y automáticos DSG, una amplia gama de motores de gasolina, brillantes motores diésel, tracción integral, y todo ello sin olvidar las tres carrocerías, de tres y cinco puertas y el brillante familiar ST, que incluye una versión todo camino denominada X-Perience que ofrece un comportamiento de primerísimo nivel en todo tipo de terrenos.

    Además, y fruto del banco de elementos del grupo Volkswagen, el León utiliza todos los sistemas de seguridad y confort disponibles en otros de sus primos, como el Golf, pero a unos precios sin duda más competitivos. (Desde 14.530 euros, con promociones incluidas)

  4. SEAT Ibiza, sigue siendo juvenil

    Seat sigue sin sustituir el Ibiza de 2008, más bien lo renueva, con algunos cambios en 2010 y en el pasado 2015. Está disponible en versión 3 y 5 puertas y familiar ST. A finales de 2015 se presentó la versión Seat Ibiza Cupra, con un potente motor 1.8 de 192 CV.

    Los cambios más significativos tuvieron lugar en el interior, con una nueva pantalla táctil que puede incluir navegador y cámara trasera. Para el sistema de conectividad y entretenimiento están disponibles el MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto.

    El Ibiza se puede pedir con cinco motores de gasolina y tres diésel. Los tres primeros niveles de potencia en gasolina corresponden a motores tricilíndricos con 1.0 litros de cilindrada con 75, 95 y 110 CV.

    Los dos siguientes son un 1.2 TSI de 90 CV y el 1.4 Eco TSI ACT de 150 CV. Esta última versión cuenta con sistema de desactivación de cilindros para evitar que el consumo se dispare. Por otra parte las versiones de 75 y 90 CV son las únicas en toda la amplia gama que no cuentan con el sistema Start&Stop.

    Los tres motores diésel tienen cilindros distintas de 1.4 litros, con potencias de 75, 90 y 105 CV. El precio del diésel de 75 CV comienza en los 15.150 euros, y ofrece un consumo homologado de tan solo 3,4 litros.

  5. Volkswagen Golf, con gusto europeo

    El Golf es uno de los vehículos más populares en toda Europa. Cuenta con versiones de 3 y 5 puertas, familiar (Variant), descapotable (Cabrio) y hasta con aptitudes 4X4 en su variante Alltrack. Recientemente ha adoptado versiones eléctricas y enchufables, con las que da respuesta a la demanda de aquellos clientes que buscan un vehículo eficiente.

    Y en su faceta deportiva, incluye versiones R, GTI Clubsport S, además de las afamadas GTI y GTD, que precisamente tienen una denominación que acaba de cumplir 40 años.

    En su momento el Golf GTI que salió al mercado en 1976 fue el encargado de democratizar el automovilismo deportivo. Equipado con la insignia GTI, se convirtió en un modelo original sin rival: motor ágil, dirección directa, chasis específico, peso ligero, diseño evocador, caja de cambios con una pelota de golf en el pomo de la palanca, franjas rojas en la parrilla del radiador y asientos deportivos con diseño tartán. Se fabricó como una misión secreta, con un objetivo de solo 5.000 unidades. Una cifra que 40 años después resulta ridícula pues hace tiempo que se sobrepasaron los dos millones.

    La séptima generación del GTI se lanza en 2012 con dos niveles de potencia: 220 CV3 en la versión base y 230 CV4 en el Golf GTI Performance; este último, equipado con un nuevo bloqueo de diferencial del eje delantero. Basado en este modelo, a principios de 2016 aparece el Golf GTI Clubsport, que entrega 290 CV mediante la función 'boost' y difumina las fronteras con el motor de competición. (Desde 16.700 euros, con promociones incluidas)

  6. Opel Corsa, quinta generación más eficiente

    La quinta generación del Opel Corsa se presentó en el Salón de París 2014 con bastantes cambios, sobre todo a nivel estético.

    Lo primero en lo que nos fijamos es en el nuevo frontal, muy parecido al del Adam, y que ofrece mayor sensación de anchura. La anchura y la altura son las mismas, y solo crece 20 mm de largo.

    El chasis es completamente nuevo, bajando el centro de gravedad 5 mm, y la suspensión ha sido mejorada, ofreciendo mejor dinámica de conducción.

    El interior ofrece buena calidad de materiales y elementos parecidos a los del Adam, como la consola central, que opcionalmente puede incluir pantalla táctil de siete pulgadas con sistema IntelliLink.

    La oferta de motores del modelo es bastante extensa, con cinco versiones de gasolina, una de GLP o gasolina, y dos diésel. Los propulsores gasolina son el 1.4 de 75 y 90 CV, el 1.4 Turbo de 100 CV, 1.0 ECOTEC Turbo de 116 CV y el 1.6 Turbo de 207 que monta la versión OPC. Esta última versión deportiva está disponible en el mercado desde 22.100 euros.

    Además están disponibles dos 1.3 CDTI de 75 y 95 CV. Los motores 1.4, y el 1.3 CDTI de 75 CV cuentan con cambio manual de cinco relaciones, mientras que las versiones superiores usan uno de seis velocidades. (Desde 8.300 euros, con promociones incluidas)