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Seat León ST Cupra, definitivo

Tome nota: 280 CV, 350 Nm par máximo, de 0 a 100 km/h en 6 segundos y una velocidad punta auto limitada a 250 km/h en ‘traje’ familiar para viajar con la casa a cuestas. Llega a mediados de año por unos 33.600 euros

Seat León ST Cupra, definitivo

s. ibañez

Aunque en nuestro país, inexplicablemente, los familiares no gozan del favor popular, en el norte de Europa, más prácticos, sí saben apreciar sus cualidades. Hacia ellos va esta versión del magnífico León , que lo tiene todo para triunfar aunque no estén de moda tantos caballos de potencia.

Del León Cupra ya conocíamos las versiones SC de tres puertas y berlina de 5 , pero faltaba una alternativa aún más práctica. Y una vez desarrollado y a plena producción el León ST solo había que hacer unos cuantos cambios en suspensiones, añadir detalles estéticos y meterle el magnífico motor de gasolina turbo 2.0 TSI de sus ‘hermanos’ más potentes para dar con el León definitivo.

En un año en el que el Centro Técnico de Martorell cumple su 40 aniversario con más de 900 ingenieros desarrollando proyectos de alta tecnología para todo el Grupo Volkswagen, la aparición de esta versión cumple las expectativas del usuario más exigente necesitado de más espacio de maletero.

Exteriormente, el nuevo León ST Cupra presenta entradas frontales de aire mayores, rejilla de parrilla con forma de nido de abeja y faros y pilotos LED. En el lateral destacan unas espectaculares llantas de 19 pulgadas que dejan ver pinzas de freno rojas y, en la zona trasera, un alerón y dos salidas de escape en los laterales que culminan bien el conjunto.

Dentro rezuma deportividad, con un volante en cuero muy agradable al tacto y asientos deportivos con costuras blancas realmente cómodos. Además, detalles cromados sobre el salpicadero y las puertas, y pedales y estriberas en aluminio añaden más deportividad a una ‘fiera’ dominable.

280 CV, ¿o leones?

Pero si algo destaca en el León ST Cupra es su motor de 280 CV para divertirse de lo lindo en cualquier circunstancia. Es tan ‘redondo’ que a partir de ahora dejará de venderse su declinación de 265 CV.

Tanto con la caja manual de serie de seis velocidades como con la automática de doble embrague DSG de otras tantas marchas ir rápido es sencillo, aunque si queremos ahorrar combustible el León Cupra ST también lo sabe hacer bien y se conforma con 6,6 l/100 km en versión DSG ó 6,7 l/100 km con caja manual, siempre en ciclo combinado de homologación.

A su facilidad de conducción ayudan como el control de chasis adaptativo (DCC) o el Cupra Drive Profile, que permite ajustar parámetros como la respuesta del acelerador, las suspensiones o la dirección. También un diferencial autoblocante activo delantero (eje de tracción), que puede llegar a transmitir toda la fuerza disponible a una rueda si es necesario, y la dirección progresiva, que permite llevar el coche ‘sobre raíles’, incluso en circunstancias tan exigentes como el circuito donde pudimos dar rienda suelta a los caballos disponibles.

Por último, el equipamiento del nuevo León ST Cupra puede llevar de todo. Desde un techo solar panorámico, muy grande, hasta control de crucero adaptativo con radar que incluye el Front Assist y frenada de emergencia a baja velocidad, pasando por pack Performance o por los diferentes paquetes de personalización Black Line, White Line y Orange Line, además de navegador con pantalla táctil o equipo de audio de 135v con 10 altavoces.

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