Volkswagen Golf40 años de Golf GTI

Ha sido precursor de un concepto, el de los derivados deportivos de los coches compactos, que los principales constructores han seguido

El año que viene la marca pondrá a la venta la última secuela, el GTI Clubsport

MadridActualizado:

Corrían los años 70 con Volkswagen en plena transición, superando la época Escarabajo. A partir de 1970, todo se centró en el Golf, internamente conocido como proyecto EA 337. En 1974 ya estaba listo.

El nuevo coche ya contaba con motor delantero refrigerado por agua y tracción también delantera. Fue un éxito inmediato. Ligero y dinámico, conportón trasero... Hasta ofrecía dos mecánicas, de 50 y 70 CV.

VW Golf GTI I
VW Golf GTI I

En plena crisis petrolera, el nacimiento de la deportiva declinación Golf GTI, sobre estas líneas, se produjo de forma casual: un ingeniero de desarrollo, a contracorriente, preparó un Golf potenciado, de excelente dinamismo por chasis y bastidor.

El coche no tardó en ganar admiradores entre el personal de Volkswagen. Tanto que en 1975 se autorizó el inicio del desarrollo del proyecto EA 195, con el visto bueno de la recien constituida Comisión Estratégica de Wolfsburg.

Contaba con el motor de gasolina aspirado del Audi 80 GTE, de cuatro cilindros pero subido a 1,6 litros y dotado del nuevo sistema Bosch K-Jetronic de inyección mecánica. Liberaba 110 CV.

Eso sí, como solo pesaba 800 kg,e requería un bastidor deportivo con suspensiones firmes que, de paso, no fuese un castigo para el pasaje, un equilibrio justo entre seguridad y confort. Así que los ingenieros de VW optaron por muelles de suspensión blandos y por amortiguadores duros, con barras estabilizadoras. El resultado era un coche que transmitía confianza a los mandos.

VW Golf GTI II
VW Golf GTI II

En otoño de 1975 fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt como Golf GTI, abreviatura de 'Gran Turismo de Inyección'. Un acrónimo pegadizo que se convirtieron en denominación por si mismo, sinónimo de dinamismo, prestaciones, sonido metálico del escape...

La producción en serie comenzó en primavera de 1976 —de ahí el 40º aniversario en ciernes— tras una inversión de 6,6 millones de marcos alemanes, una cifra muy contenida. Tiempo después, Volkswgen realizó una inversión adicional de 3,1 millones en herramientas de producción.

VW Golf GTI III
VW Golf GTI III

Sin mayor aditamento estético, sus parachoques y marcos de ventanillas eran negro mate, con el radiador rodeado por un marco rojo y el símbolo GTI sobre el frontal y la zaga. Dentro, volante deportivo y pomo del cambio con forma de bola de golf. También contaba con asientos delanteros de mayor soporte y dureza, como los traseros tapzados en una tela a cuadros que llega a nuestros días. Se ofrecería en tonos de carrocería Rojo Marte y Plata Diamante.

Para hacerse a la idea, el Golf GTI original, con caja manual de cuatro marchas, aceleraba de 0 a 100 en 9,2 segundos y acariciaba 182 km/h. Con un par límite de 140 Nm, desplegaba un notable empuje y brillaba por reprís.

La demanda por el nuevo modelo superó toda previsión: 6.067 unidades solo el primer año. Y no fueron más por falta de sistemas de inyección. En 1981 ganó la carrocería de cinco puertas y en 1982 adquirió un motor 1.8, de 112 CV y 153 Nm.

En 1984 aterrizó la segunda generación Golf, aunque su correspondiente GTI no respondió del todo a las expectativas: requería 9,7 segundos en el 0 a 100 km/h. De ahí el Golf GTI 16Vde 139 CV al año siguiente, que ya cubría esa medición en 8,4 segundos y acariciaba los 209 km/h de máxima.

VW Golf GTI IV
VW Golf GTI IV

En 1990 Volkswagen presentó el Golf GTI G60, equipado con un turbocompresor que daba 160 CV (220 km/h). Ese mismo año se produjo el Golf GTI número 1.000.000. Poco después, la marca presentó la nueva generación Golf III, de la que derivan los actuales GTI, más voluminosos, con mayor confort y máximos niveles de seguridad.

Los motores subieron a 2 litros y 115 CV (0 a 100 km/h en 10,4 segundos; 196 km/h), que eran 150 CV (8,7 segundos y 215 km/h) en el caso del Golf GTI 16V de tercera entrega.

De 1998 data la cuarta generación, ya con turbo. Aparecen los motores 1.8T y 2.3 V5, ambos de 150 CV. Meses más tarde, el 2.3 sube a 170 CV.

VW Golf GTI V
VW Golf GTI V

En 2001, Volkswagen presentó el modelo 25 años GTI, equipado con el motor 1.8T de 180 CV.

Por su parte, el quinto integrante de la saga Golf GTI se produjo entre 2004 y 2008. Para entonces consolidado como fenómeno de masas, estrenaba plataforma, motor 2.0 TFSI de inyección directa y 200 CV, hasta con caja DSG de doble embrague y 6 velocidades. Cerraron la serie dos ediciones especiales: GTI Edition 30, potenciado a 230 CV; y Golf Pirelli-GTI, calzado sobre neumáticos especiales.

VW Golf GTI VI
VW Golf GTI VI

Entre 2008 y 2013, la firma de Wolfsburg fabricó el Golf GTI VI, una exhaustiva evolción de su antecesor entre otros con nuevo motor 2.0 TSI de 210 CV (0 a 100 km/h en 6,9 segundos y 240 km/h). Estrenó el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, que mejoraba su capacidad de tracción.

En 2013 la séptima generación del Golf GTI estrenaba diseño y motor 2.0 turbo TSI de inyección directa, con 220 CV ó 230 CV en versión Golf GTI Performance (0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos, alcanza los 246 km/h).

VW Golf GTI VII
VW Golf GTI VII

La última entrega de la saga Golf GTI es el GTI Clubsport anunciado para 2016. Entre tanto, este icono ha dado lugar a diversas interpretaciones, como los Golf GTI, Golf R32 o Golf R, entre los más interesantes.