Cómo saber si tu coche es seguro ante un ciberataque

En muy poco tiempo todos los vehículos estarán conectados a internet, entre sí y con las infraestructuras, generando posibles problemas de seguridad

MADRIDActualizado:

Un «cracker» puede robar los datos del vehículo y sus ocupantes, o tomar el control del propio coche, siempre que éste no ofrezca un buen nivel de ciberseguridad. Los llamados «ciberdelncuentes» tiene cada vez más oportunidades, ya que poco a poco cada vez más automóviles incorporan nuevas tecnologías:Bluetooth, GPS, wifi o llaves inteligentes. Además se espera que en muy poco tiempo, todos los vehículos estarán conectados a internet y entre sí, y con las infraestructuras. Aparte de las ventajas que estos sistemas aportan, también entrañan un riesgo importante, porque son puertas de entrada al vehículo que pueden aprovechar los ciberdelincuentes.

El año 2020 será clave para la implantación del coche totalmente conectado. Para esa fecha la implantación del sistema de comunicación 5G va a permitir la conectividad total con los vehículos y entre los propios vehículos, con el objetivo final del coche autónomo de nivel 5, es decir, capaz de circular sin necesidad de la intervención humana.

Los riesgos van desde el robo de contraseñas, la apertura y cierre remoto de puertas, la localización del coche y, en el peor de los casos, el control físico del coche. Asimismo, tal y como indica un estudio elaborado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y adelantan desde el RACE, el posible pirateo del coche conectado está entre las preocupaciones de 9 de cada 10 españoles. Y no es para menos cuando un informe del FBI advertía que los coches autónomos podrían ser utilizados por delincuentes como armas letales y para casos de secuestro.

La empresa española EUROCYBCAR, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, ha desarrollado el primer test que verifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos nuevos. Esta iniciativa nace con un doble objetivo: en primer lugar, comprobar el nivel de protección de un coche frente a ciberataques contra los sistemas conectados del vehículo, que se pueden llevar a cabo de manera física o a distancia. En segundo lugar, valorar cómo afectan esas acciones a la seguridad de los pasajeros, a su privacidad y también a la propia integridad de los sistemas del propio coche.

Según los expertos el coche autónomo tendrá notables ventajas, la más evidente de ella el descenso de los siniestros al poder eliminar el error humano en la conducción, presente en la mayoría de los accidentes. También la mejora en la fluidez del tráfico y la consiguiente mejora en la eficiencia energética. En este sentido, desde Nissan ofrecen una cifra contundente: en España se pierden 524 millones de horas en atascos, cantidad que con el coche autónomo y conectado puede reducirse notablemente.

Pero el mayor inconveniente que puede tener el coche autónomo y conectado es la posibilidad de sufrir un ciberataque. El experto de Ficosa, Joan Palacín, insistió en que “es normal que existan riesgos. También los hay, a otro nivel, con un teléfono móvil. Pero conectado no es sinónimo de vulnerable, ni mucho menos: habrá múltiples sistemas de seguridad y, además, estarán replicados para que no se produzcan fallos”.

Josep Celaya, director corporativo de innovación de la aseguradora MAPFRE , cree que el tema de la ciberseguridad debe tenerse muy en cuenta. “Seguro que va a haber mucha gente que intentará poner las cosas difíciles y esta puede ser una de las barreras al desarrollo de este tipo de vehículos” afirma. Pero también explica que la conectividad puede funcionar sin problemas y recuerda que, ya en el año 2007, MAPFRE fue la primera empresa a nivel mundial en ofrecer un sistema conectado al coche de sus clientes para poder recoger su patrón de conducción y ofertar un seguro a medida.